FORT PIERCE, Florida — Niegan fianza a un conductor de camión acusado de hacer un giro en U ilegal que mató a tres personas en Florida la semana pasada.
Niegan fianza a camionero que causó la muerte de tres personas en Florida
Singh fue acusado de tres cargos estatales de homicidio vehicular y violaciones de inmigración. El accidente provocó un enfrentamiento entre el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, además de un cambio en la política de visados para camioneros extranjeros.

El accidente provocó un enfrentamiento entre el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, sobre Harjinder Singh, nativo de la India, quien obtuvo un permiso de trabajo y una licencia de conducir en el estado. La administración de Trump afirma que Singh estaba en EE. UU. de forma ilegal.
Singh fue acusado de tres cargos estatales de homicidio vehicular y violaciones de inmigración, y se le negó la fianza en todos los cargos. Se encuentra recluido en la Cárcel del Condado de St. Lucie, dijo el teniente Andrew Bolonka de la Oficina del Sheriff del Condado de St. Lucie. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. ha puesto un bloqueo sobre él.
La portavoz de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo que emitir una licencia comercial a alguien que se encuentra ilegalmente en el país es "absurdo". California es uno de los 19 estados, además del Distrito de Columbia, que emite licencias sin importar el estatus migratorio. Los partidarios dicen que eso permite a las personas trabajar, visitar médicos y viajar de forma segura.
La oficina de prensa de Newsom respondió en la plataforma X que Singh obtuvo un permiso de trabajo mientras Donald Trump era presidente, lo que McLaughlin disputó.
Las autoridades de Florida dijeron que Singh entró a EE. UU. ilegalmente desde México en 2018.
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, envió al vicegobernador Jay Collins a California para escoltar a Singh a un avión el jueves.
Singh hizo el giro ilegal en la autopista a unas 50 millas (80 kilómetros) al norte de West Palm Beach, según la Patrulla de Carreteras de Florida. Una minivan en el carril vecino no pudo evitar el remolque del camión y se estrelló contra él, matando al conductor de la minivan y a dos pasajeros.
Singh y un pasajero en su camión no resultaron heridos.
Consecuencias políticas
El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció esta semana que EE. UU. hará una pausa en la emisión de visas de trabajo a algunos camioneros extranjeros, advirtiendo de forma sombría que están “poniendo en peligro vidas estadounidenses y socavando los medios de vida de los camioneros estadounidenses”.
No proporcionó detalles el jueves en su publicación de dos oraciones en la plataforma social X, lo que dejó a algunos en la industria del transporte por carretera preguntándose si muchos conductores se verían afectados.
Pero el anuncio parecía ser tanto sobre política como sobre seguridad vial, llegando en un momento en que el mortal accidente en Florida, que involucra a un camionero extranjero, se vuelve cada vez más politizado, con las oficinas de dos ambiciosos gobernadores luchando públicamente por la responsabilidad.
Notas Relacionadas

