Miembros de organizaciones proinmigrantes del sur de Florida pidieron este miércoles a la administración Biden, en una manifestación en Miramar, reasignar el estatus de protección temporal para nicaragüenses.
“Di mi juventud a este país”: nicaragüenses del sur de Florida piden que amplíen las fechas del TPS
Nicaragüenses que llevan ya muchos años en el sur de Florida están pidiendo al gobierno de EEUU que amplíen las fechas de asignación del TPS, pues viven con el miedo a ser deportados. “Tenemos años pagando impuestos en este país y no tenemos beneficio de nada”, dijo una inmigrante.
Las organizaciones prevén que más de 50 mil nicaragüenses sean elegibles si se extienden las fechas de asignación.
“Un TPS me daría el alivio, la tranquilidad de poder recoger a mi hija de la escuela sin miedo”, dijo Berta Sans,
Sans llegó a EEUU proveniente de Nicaragua en el año 2000 y dice que desde entonces no ha parado de trabajar. Su familia ya echó sus raíces en el sur de Florida.
La inmigrante nicaragüense señala que ella y su familia tienen años pagando impuestos en EEUU y no tienen ningún beneficio. Y aunque no está pidiendo beneficios, sí pide un alivio que los va librar de la deportación.
También es el caso de María de Jesús Pantoja, quien pide a la administración Biden un alivio tras largos años de trabajo bajo las sombras.
“Yo di mi juventud en este país, visitamos sus casas, les limpiamos sus casas, les criamos y educamos a sus hijos, por nada”, dijo María de Jesús.
Organizaciones proinmigrantes aseguran que la situación política y la represión que ha vivido Nicaragua en los últimos años merece la compasión del beneficio de TPS, que es distinto al parole humanitario que ya los incluye.
Yaritza, una de las presentes en manifestación, dijo que con el parole humanitario los números en la frontera han bajado, pero eso no protege a las personas que ya están en EEUU.
El abogado de inmigración José Guerrero señaló que Nicaragua tiene TPS y solamente aplica para quienes estaban aquí en enero 5 de 1999.
Lo que las organizaciones proinmigrantes buscan es que se reasignen las fechas del programa que ya existe.
“Esto protegería a más nacionales nicaragüenses si esta fecha la mueven por ejemplo, para el 2021 o 2022. Eso solo lo puede decidir el gobierno”, agregó el abogado José Guerrero.
Las organizaciones proinmigrantes aseguran que desde el 2018 habrían llegado unos 200 mil nicaragüenses a EEUU y una gran parte podría aplicar si se otorga el TPS.













