Muertes

Muere un bebé cuya madre fue alcanzada por un rayo pocos días antes de dar a luz

Los médicos tuvieron que provocar el parto a Meghan Davidson, de 26 años, después de que un rayo la golpeara mientras caminaba en Florida. El bebé se ha convertido en la sexta víctima mortal por este fenómenos meteorológico.
18 Jul 2017 – 12:40 PM EDT

Un bebé, que nació de manera prematura después de que su madre fuera alcanzada por un rayo, falleció la pasada semana, convirtiéndose así en la sexta víctima mortal de este año en Estados Unidos por este fenómeno meteorológico.

La madre, Meghan Davidson, de 26 años y embarazada de nueve meses, caminaba el 29 de junio en Fort Myers, una ciudad en la costa oeste de Florida, cuando sufrió el impacto. Davidson fue llevada de emergencia al hospital. A Davidson le faltaban solo siete días para dar a luz por lo que los médicos provocaron un parto prematuro. Finalmente, la pasada semana fue dada de alta, informó el diario My Palm Beach Post. Sin embargo, su bebé recién nacido falleció el miércoles, según confirmó el Lee County Medical Examiner.

Con su muerte, el bebé se convirtió en la sexta víctima a nivel nacional y la cuarta a nivel estatal cuyo fallecimiento está relacionado con un rayo.


El caso de que un rayo alcance a una mujer embarazada y sobrevivan los dos es muy raro, según declaró John Jensenius, especialista meteorológico del National Weather Service consultado por dicho diario. De hecho, en 2012 un embarazada de nueve meses que estaba agarrando moras en los bosques de Pennsylvania corrió la misma suerte y tanto ella como el feto fallecieron.

En 1988, otra mujer de 22, pero con ocho meses de embarazo, perdió la vida cuando estaba hablando por teléfono y un rayo alcanzó las líneas telefónicas fuera de su casa. Tampoco el feto sobrevivió.

Cuando Davidson recibió el impacto del rayo, un testigo inmediatamente llamó al teléfono de emergencia 911. En la llamada declaró que la mujer podía moverse, aunque no pudo encontrarle el pulso. En otra llamada, una persona especificó que Davidson estaba andando por la calle, con el cielo nublado, aunque no estaba lloviendo, pero "de repente hubo una gran luz de un rayo (...) Mi hijo se sorprendió".

Jensenius explicó que los rayos pueden alcanzar un radio de 10 millas. “Si puedes oír el trueno, estás a una distancia en la que te puede alcanzar la tormenta", aseguró.

En los últimos 10 años, más de 50 personas han muerto en Florida por rayos, lo que coloca, de lejos, a este estado a la cabeza de fallecimientos por esta causa. El segundo es Texas, donde en el mismo periodo murieron 21 personas.


Muertes por impactos de rayo en EEUU
FUENTE: Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) | UNIVISION

Según Jensenius, las seis muertes hasta ahora provocadas por los rayos de 2017 se encuentran por debajo de la media para esta época. Hasta el mes de Julio, suelen haber muerto un promedio de 16 personas.

Según los datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), solo un 10% de las personas a las que les alcanza un rayo mueren, aunque generalmente el 90% restante sufre algún tipo de discapacidad.

Las víctimas suelen fallecer de manera inmediata tras sufrir un paro cardiaco, aunque en otras ocasiones lo hacen en el hospital por daños cerebrales irreversibles.


RELACIONADOS:MuertesMeteorologíaLocal

Más contenido de tu interés