null: nullpx
Obituario

Muere Maurice Ferré, el primer alcalde hispano de Miami

El político de 84 años sufría de cáncer desde hace dos años. Bajo su mandato Miami empezó a experimentar las transformaciones que la convirtieron en la ciudad moderna y cosmopolita que es hoy.
19 Sep 2019 – 2:10 PM EDT

Maurice A. Ferré, el primer alcalde hispano de Miami y el primer mandatario de un ayuntamiento de Estados Unidos, murió este jueves en su casa ubicada en el sur de Coconut Grove.

Nacido en Puerto Rico, el político tenía 84 años y sufría de cáncer espinal desde hace dos años. Estaba en tratamiento durante los últimos dos años.

Su mandato se extendió durante seis períodos desde 1973 hasta 1985. Ferré también sirvió como representante en la Cámara de Representantes de Florida entre 1967-1968.

Durante los años de su gestión, Miami se transformó de una pequeña ciudad altamente segregada a un centro urbano de fama mundial. Esa metamorfosis se vio favorecida por la creciente llega de refugiados y migrantes de Cuba, predecesores de olas de ciudadanos latinoamericanos que refrendarían el carácter “latino” de la ciudad.

“Él cambió la cara de Miami”, dijo Dario Moreno, un experto en política local de la Universidad Internacional de Florida cita por el diario The Miami Herald.

A principios de año, la ciudad bautizó con su nombre el parque del centro de Miami en el que están emplazados los dos principales museos de la ciudad, el Museo de Arte Perez y el Museo de Ciencia Frost. En esa ceremonia, incluso antigios adversarios del ex alcalde se reunieron para rendirle homenaje.

Desde 1992 a 1996 Ferré fue vicepresidente de la Junta de Comisionados del Condado Dade. Además, trabajó como banquero y consultor de negocios.

Reacciones en Miami

La ex congresista Ileana Ros-Lehtinen escribió “algunos líderes parecían más grandes que la vida. Maurice Ferre fue una de esas leyendas. Entristecida al enterarme de su fallecimiento, pero dejó su marca indeleble en Miami. Un caballero Orgulloso de su Puerto Rico”.

El ‘Interamerican Institute for Democracy’ también expresó sus condolencias por el fallecimiento de Ferré, quien era presidente de la organización con sede en Miami.

"Rendimos honor y expresa condolencias a la familia de nuestro Presidente, Maurice Ferré, el primer Alcalde hispano de Miami,1973 a 1985. Visionario que dedicó su vida a defender los principios de la libertad y la democracia”.


“Muy desconsolada y entristecida al enterarse del fallecimiento de mi querido amigo y colega Maurice Ferré. Un verdadero gigante y leyenda que reformó Miami como nunca nadie lo ha hecho. Mis pensamientos y oraciones están con su familia, amigos y colegas. RIP mi amigo. Realmente te extrañaremos”, escribió en redes sociales Katherine Fernandez Rundle, la fiscal estatal de Miami-Dade.


El comisionado Esteban Bobo manifestó estar “triste por el fallecimiento del alcalde Maurice Ferré. Una institución en la ciudad de Miami y encuentro país. Maurice era un estadista cuyo consejo era buscado por demócratas y republicanos”.


Más contenido de tu interés