¿Debo mudarme? Es la pregunta que más hacen a Google los hispanos en Texas

La pregunta que más hacen a Google los hispanos en Texas es ¿Debo mudarme?, así que consultamos a agentes inmobiliarios y nos dicen cuáles son los pros y los contras de vender o comprar casa en medio de la inflación y la recesión por la pandemia del covid-19.

Video ¿Quieres cambiar de vivienda? Estos son los factores que pueden influir en tu decisión

DALLAS, Texas.- Por tercer año consecutivo, el equipo de una empresa telefónica se dio a la tarea de averiguar cuál es la pregunta más frecuente que los residentes a google en español. ¿Debo regresar con mi ex pareja? ¿Debo raparme la cabeza? son ejemplos de consultas en otros estados, pero en Texas y Nueva York coincidieron en una: ¿debo mudarme?

A nivel nacional, muchos están yendo a sus computadoras para preguntarle a nuestro amigo que todo lo sabe – Google- si deberían aislarse debido a la pandemia.

PUBLICIDAD

Pero la fiebre por la compra-venta de casas en Texas está llevando a muchos en nuestro estado a preguntarse si es el momento idóneo para cambiar de dirección.

Francia Santos lleva muchos años como agente de Bienes Raíces. Ella explicó que, “en estos momentos estamos con inflación y eso siempre ayuda a las personas que tienen propiedades porque el valor de estas va a seguir subiendo”.

Si tú, por ejemplo, quieres vender ahora mismo debes tomar en cuenta el aumento de los intereses.

Si tu casa sube de valor y la vendes, es posible que ganes dinero, pero depende de cuanto sea tu deuda. También debes tomar en cuenta que a medida que aumentan esos intereses se afecta tu capacidad de comprar una nueva.

Santos explicó que, “el aumento de los intereses afecta tu poder de compra. Si ahora ibas a comprar una casa de $350 mil, hipotéticamente hablando, y tienes un interés de 3.5%, cuando eso te cambie a un punto, a 4.5%, ya no vas a poder comprar (una casa) de $350 mil, ahora vas a tener que comprar una de $325 mil”.

Y en este mercado con el interés al alza, la espera para quien quiere comprar se puede hacer cada vez más cara. Si tu deseo es dar ese paso ya, debes cumplir con ciertos requisitos.

“Hay unas reglas generales y es que hay que tener al menos 2 años de reportar impuestos, dos años fijos de trabajo. No necesariamente debe haber estado en el mismo trabajo, pero haber tenido empleo constante. Ahorita con el covid esas reglas han cambiado un poco. También debe contar con el dinero para la inicial y los costos de cierre”, dijo Santos.

PUBLICIDAD

¿De cuánto dinero hablamos? Por lo general un 20% del precio total de una casa, por ejemplo, para comprar una casa de $300 mil deberás tener para el enganche unos $60 mil.

Pero hay casos especiales y programas que te ayudan a dar menos dinero de inicial.

“Si tienes ayuda del gobierno es un 3.5%, y te ayudan también, si calificas, si eres maestro, si eres bombero, también hay unos programas para veteranos”, dijo Santos.

Otra cosa: mientras menos deudas tengas al momento que decidas comprar tu casa mejor. Y mientras más alto es su puntaje de crédito también. La idea es tenerlo por encima de unos 600 puntos. Puedes consultar con su banco o tarjeta de crédito para saber cómo está tu historial crediticio.

Vender o comprar casa es un paso importante y depende de la situación de cada quien, por eso una asesoría personalizada sería lo más conveniente en este caso y eso no se te lo da una búsqueda en la computadora.

Te puede interesar: