Miles de maestros se ausentan en las escuelas de Miami-Dade y Broward por la variante ómicron

Tanto el distrito escolar de Miami-Dade como el de Broward han visto una considerable reducción de personal los primeros días de clases, debido a la cantidad de ausencias por maestros contagiados con la variante ómicron del covid-19.

Video El repunte de la variante ómicron ha generado la baja de personal en escuelas de Miami-Dade y Broward

Aerolíneas, agencias de policía y todo tipo de empresas se han visto afectadas por la baja de personal que ha generado la nueva ola de covid-19 provocada por la variante ómicron. Las escuelas del sur de Florida no son la excepción con récord de ausencias de maestros en Broward y Miami-Dade, el primer día de clases.

“Ayer teníamos 2,200 maestros ausentes y alrededor de 90 conductores de autobuses ausentes, hoy (martes) tenemos cerca de 1,700 maestros ausentes”, dijo el superintendente de las escuelas públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho.

PUBLICIDAD

Por su parte, la superintendente escolar interina de Broward, Vickie Cartwright, señaló que en ese condando el primer día de clases 1,644 maestros no se presentaron y este martes faltaron 1,740.

La situación ha llevado a los distritos a tomar medidas, como distribuir kits caseros de pruebas de covid-19 a empleados durante toda la semana.

Otra de las medidas que están estudiando, de acuerdo con Liliana Ruido, del sindicato de maestros de Broward, es utilizar a empleados del distrito para cubrir los salones de clase.

Pero utilizar otros empleados escolares para cubrir a los maestros podría pasarle factura a la educación de los niños.

“Si esta tendencia continúa, será todo más difícil, cuando ponemos frente a los alumnos individuos que no saben como trabajar con ellos, podría ralentizarse el aceleramiento académico que estamos tratando de promover”, dijo la superintendente Cartwright.

Crisis viene a empeorar la escasez de maestros en el área

De acuerdo con Liliana Ruido, actualmente la vacante de maestros en el condado Broward es aproximadamente de 300.

“Nuestro salario como maestros no es muy ambicionado”, dijo Ruido, quien además dijo que el distrito no tiene mucho dinero si el estado no se los entrega, por lo que hacen un llamado al gobernador Ron DeSantis para que envíe más recursos.

Por su parte, la superintendente escolar interina de Broward dijo que están abiertos a ideas y recomendaciones, pero necesitan capital humano.

Los superintendentes de Miami-Dade y Broward pidieron a los padres que no manden a sus hijos enfermos a las escuelas y que usen la mascarilla.

PUBLICIDAD

Los sindicatos de maestros estiman que las vacantes podrían duplicarse para fin del año académico.

Video Así operará el nuevo centro de pruebas de coronavirus en el Miami Marine Stadium