Migrantes sin estatus permanente deberán renovar y pagar por la licencia de conducir cada año en Florida

De acuerdo con una nueva regla del Departamento de Vehículos Motorizados de Florida, los migrantes que no tienen un estatus permanente deberán renovar y pagar cada año por la licencia de conducir. Esto dicen las autoridades de Miami-Dade.

Video Inmigrantes de Florida sin estatus permanente tendrán que renovar sus licencias anualmente

Una nueva regulación en Florida obliga a los inmigrantes sin un estatus permanente a renovar sus licencias de conducir cada año. La medida que ya entró en vigor le dará validez sólo por 12 meses o menos a los permisos de conducir y las tarjetas de identificación.

Engorroso, de verdad, burocracia. Nos están diciendo que, aunque tengamos el permiso de trabajo durante cinco años, (la licencia) solamente va a quedar para un año”, dijo Fabiola Duran, quien está pendiente de su caso de asilo y tiene un permiso de trabajo vigente hasta el 2029.

PUBLICIDAD

La medida va destinada a quienes tienen un permiso legal para estar en Estados Unidos, pero no cuentan con un estatus migratorio permanente, es decir, aquellos beneficiados con TPS, solicitantes de asilo, quienes tienen visas temporales de trabajo o de estudio.

“Para todos los que estamos en un proceso migratorio, que todavía no se va a resolver, es un poco incómodo porque todos los años tienes que estar pagando la renovación (de la licencia de conducir)”, dijo Paloma Gómez, quien renovó su licencia en el 2024.

Según la nueva norma del Departamento de Vehículos Motorizados, si usted tiene un documento migratorio que respalda su estadía legal por más de dos o tres años en Estados Unidos, igual recibirá una licencia de Florida por un año.

“Si usted viene con sus documentos y sus documentos están vigentes por seis meses, nosotros le damos la licencia de conducir por seis meses, si su documento de inmigración dice que sus documentos están vigentes por cuatro años, nosotros tenemos que dártela por un año”, dijo Dariel Fernández, recaudador de impuestos de Miami-Dade.

Muchos que estuvieron este lunes en las filas de las oficinas de licencia esperando renovar sus documentos, lamentaron la decisión, que según ellos representa mayor inversión de tiempo y dinero.

“Súper ilógico, ya que tienes que hacer una cola como de un día entero prácticamente para sacar una licencia, cada año tienes que pagar y tienes que ver si hay citas, si no hay citas”, dijo Alexandra Morana, quien sacó su licencia por un año.

PUBLICIDAD

El recaudador de impuestos de Miami-Dade dijo que está es una política emitida por el Departamento de Vehícuos Motorizados de Florida y que entra en vigor de forma inmediata.

Video Inicia el plan ‘luz verde’ para reactivar licencias suspendidas en Miami-Dade