Después del fin del Título 42, cubanos que están aún en México se están encontrando con nuevas trabas, mientras el número de migrantes que cruzan la frontera ha disminuido en un 50% según el secretario de seguridad Alejandro Mayorkas.
Migrantes cubanos enfrentan problemas para cruzar del sur de México a la frontera y acceder a CBP One
De acuerdo con migrantes cubanos que se encuentran en México, mientras aguardan en la frontera el acceso a la aplicación CBP One se les ha hecho casi imposible. Además, otros que se encuentran en el sur de ese país dicen que no les están otorgando permisos de tránsito temporales, para llegar al norte del país.

En el sur de México migrantes están teniendo problemas para cruzar el país hasta el norte, a la frontera con EEUU, y quienes ya están en la frontera dicen estar teniendo problemas para pedir citas a través de la aplicación CBP One.
Los migrantes cubanos se encuentran en diversas ciudades fronterizas, como Matamoros, Reynosa, ciudad Juárez y Tijuana, y están desesperados porque intentan obtener una cita bajo la aplicación CBP One, y hasta el momento no lo han logrado.
“Llevamos más de dos meses optando por la aplicación CBP One y es frustrante el agarrar la aplicación esa”, dijo a Noticias 23 uno de los cubanos en la frontera.
“ Todos los días entrando a la aplicación por la mañana, se congela, no me deja entrar, no me sale el horario, nada, no me sale nada, cuando voy a intentar que cojo la cita me dice que no hay capacidad para tres, porque somos la mujer mía y mi niña, somos tres”, dijo Jorge, otro migrante varado del otro lado de la frontera.
Entre los migrantes cubanos que se encuentran en Matamoros está un matrimonio de personas del mismo sexo, quienes aseguran que hace exactamente una semana entraron al territorio de los Estados Unidos y no fueron tratados como un núcleo familiar. Fueron devueltos a México.
“Y ahora con esta actualización nueva, por la mañana a veces no me entra, y yo programo mi cita, y todavía no nos ha dado respuesta la aplicación”, dijo desde Matamoros el migrante cubano, quien también denunció que en Tapachulas fue discriminado por la policía mexicana, por ser homosexuales.
Las autoridades norteamericanas han explicado que para tener un mejor acceso a la aplicación CBP One las personas deben activar su geolocalizador.
Pero además, debe estar ubicada entre el centro y norte del territorio mexicano, y el gobierno de ese país ha dejado de emitir salvaconductos o permisos de tránsito temporales, dejando a unos 50,000 migrantes varados en Tapachulas.
Mientras tanto, el canciller de ese país aclaró a cuantos migrantes recibirán deportados.
“ No podríamos, en ningún caso, recibir más de mil personas al día, no podríamos, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.



