"Es un guión gastado": Miembros del exilio rechazan reunión entre Cuba y EEUU sobre inmigración

El régimen castrista y la administración de Joe Biden tienen previsto reunirse este jueves para hablar sobre inmigración, un anuncio que ha causado controversia entre representantes del exilio cubano. Casi 80,000 cubanos llegaron a EEUU entre los meses de octubre y marzo, según cifras del CBP.

Video Miembros del exilio cubano condenan reunión Cuba - EEUU sobre inmigración

La administración del presidente Joe Biden tiene previsto este jueves una reunión con funcionarios de la dictadura cubana para hablar sobre inmigración, y la noticia no cayó nada bien entre miembros del exilio cubano.

La crisis migratoria actual, con el éxodo masivo de cubanos, ya alcanza otras como la crisis de los balseros en los años 90 o el éxodo del Mariel, con cerca de 80,000 cubanos que llegaron a los Estados Unidos entre octubre del 2021 y marzo del 2022, de acuerdo con las más recientes cifras del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza.

PUBLICIDAD

En el Directorio Democrático Cubano la noticia de la reunión no fue bien recibida.

“Lamentablemente, el uso de la inmigración como herramienta política es un guion gastado por el régimen comunista de Cuba. Repetidamente a lo largo de la historia han usado la inmigración para quitarse la presión interna y ponerle presión a los Estados Unidos”, dijo Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Para Luis Zúñiga, también de la Asamblea de la Resistencia Cubana, la historia se repite y “desafortunadamente vemos nuevamente a administraciones demócratas doblegándose ante las presiones y los chantajes de la dictadura comunista de Cuba”.

Aunque otros, como Millie Herrera, analista política demócrata, consideran que la política de cerrar puertas y no hablar con “un gobierno que está a 90 millas de acá, no ha funcionado”.

Según la cancillería cubana, la delegación de la isla será presidida por Carlos Fernández de Cossio, viceministro de relaciones exteriores.

Para Orlando Gutiérrez, la presencia de Fernández de Cossio es una maniobra desde lo más alto del régimen, del que éste es una figura clave.

El Departamento de Estado brindó una declaración en un comunicado.

“Regularmente nos relacionamos con funcionarios cubanos sobre temas de importancia para el gobierno de EEUU, como los derechos humanos y la migración”, dice el comunicado.

Pero para la Asamblea de la Resistencia Cubana, esos temas no pueden separarse, y si se va a hablar de inmigración, se debe hablar al mismo tiempo de derechos humanos.

PUBLICIDAD

“En es el momento de obligarlos a liberar a los presos políticos, a acelerar las elecciones libres multipartidistas con supervisión internacional y a abandonar el poder”, concluyó Orlando Gutiérrez.

Sectores demócratas descartan que haya la opción de levantar sanciones, e incluso algunos líderes del exilio dijeron que no es comparable esta reunión con el acercamiento de la era Obama.

Sin embargo, dijeron que se pronunciarán el jueves en la mañana, desde la sede de la Brigada 2506.

Video EEUU y Cuba se reunirán para hablar sobre el aumento de inmigrantes cubanos: esto se sabe del encuentro