null: nullpx
Estatus de Protección Temporal

Miami le pide a Donald Trump TPS para los venezolanos en EEUU

La comisión de Miami-Dade aprobó una resolución por la que piden protección para los más de 70,000 venezolanos que estiman que viven en el condado. "Si regresan a Venezuela van a estar en peligro", afirmó el alcalde Giménez.
9 Ago 2017 – 10:06 PM EDT

MIAMI, Florida. - La Comisión del condado de Miami-Dade firmó una resolución por la que piden al gobierno de Donald Trump un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que viven en EEUU.

"Estoy muy feliz en firmar la resolución que va al presidente Trump pidiendo que proteja a los venezolanos que vienen a nuestra comunidad. Más de 70,000 de ellos viven aquí y como cubano siento su dolor", sostuvo el alcalde del condado, Carlos Giménez, el martes en una reunión de emergencia de la comisión para tratar este tema.

En una carta enviada a la Casa Blanca, la comisión además aplaude las sanciones adoptadas por el gobierno de Trump contra miembros del gobierno chavista, condena los resultados electorales de la Asamblea Constitucional recién instalada e insta al presidente a que solicite el TPS para los venezolanos.

El comisario José "Pepe" Díaz organizó la sesión extraordinaria en la que se votó la resolución y para la que tuvo que pedir a algunos comisionados que regresaran de sus vacaciones.

"Nosotros estamos condenando las acciones del tirano Maduro y las atrocidades que han hecho contra el pueblo de Venezuela", afirmó Díaz al anunciar la medida.

El beneficio temporal que solicitan no conduce al estatus de residente permanente legal, pero le garantiza a los beneficiarios no ser removidos de Estados Unidos, obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y poder obtener una autorización de viaje.

En la actualidad, varios países latinoamericanos (Haití, Honduras, El Salvador y Nicaragua) tienen TPS por diferentes desastres naturales sucedidos en el pasado, pero el exsecretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dejó entrever que no habrá más prórrogas de ese beneficio.

No obstante, el alcalde Giménez cree que Venezuela tiene un "caso sólido" para que EEUU le otorgue el TPS, ya que, recordó, "no es una cuestión económica, es un asilo político".

"(Miami-Dade) es el lugar este donde hay más venezolanos fuera de Venezuela, así que por eso es muy importante que nosotros le informamos al gobierno federal lo que deseamos de ellos para defender a estos residentes que están en nuestros condado porque si regresan a Venezuela van a estar en peligro", afirmó Giménez este miércoles en declaraciones a Univision 23.

Precisamente este miércoles y mientras crece la crisis política y económica en Venezuela, la ONU denuncia detenciones arbitrarias, uso "generalizado" de la fuerza excesiva y torturas en el país.

La solicitud de la comisión de Miami-Dade no es el primer esfuerzo para tratar de conseguir una protección para los venezolanos que se encuentran indocumentados en el país.

Un grupo de más de 200 abogados le pidió al gobierno de Donald Trump el mes pasado que otorgue el TPS a las decenas de miles de inmigrantes venezolanos que llegaron en los últimos años a EEUU huyendo de la falta de comida y medicinas, la inestabilidad política, el aumento de la represión y la creciente inestabilidad política de el país sudamericano.

Mira también:


En imágenes: la instalación de la Constituyente chavista que gobernará Venezuela de forma interina

Loading
Cargando galería


Image


Publicidad