Ya está: Amazon acaba de develar la lista de 20 ciudades de Estados Unidos que siguen en liza para hacerse con su nueva sede, una inversión que se calcula puede suponer un boom económico para la urbe elegida, donde se podrían generar hasta 50,000 nuevos empleos. Miami es la única ciudad de Florida que pasó el corte.
Miami, la ciudad donde vivió el fundador de Amazon, elegida entre las 20 finalistas para nueva sede de la compañía
La empresa de Jeff Bezos dio a conocer los nombres de urbes que podrían beneficiarse de una inversión que se calcula generará cerca de 50,000 nuevos empleos. El alcalde de Miami-Dade, dijo que hay buenas posibilidades de ganar. "Somos la ciudad del futuro", declaró.
La compañía de Jeff Bezos ha indicado que planea invertir 5,000 millones de dólares en el lugar donde finalmente se implante.
El papel de Miami como centro financiero para América Latina y puerta de entrada internacional puede ser una ventaja de esta ciudad, mientras que el tráfico y las deficiencias en el transporte público ya han sido citados por el presidente de la comisión del condado de Miami-Dade, Esteban Bovo, como una desventaja significativa.
El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez dijo a Univision Noticias que hay buenas posibilidades de que esta ciudad sea elegida. "Somos la ciudad del futuro, tenemos buena infraestructuras, buenos puertos y aeropuertos. Estamos en la lucha, ya veremos qué suecede", declaró.
Giménez reiteró que esto representaría la creación de 50 mil nuevos empleos en la ciudad, con un salario average de más de 100,000 dólares. "Esto significaría que Miami es un centro de economía importante en el mundo", dijo.
Los altos costos de las rentas en proporción con los bajos sueldos de Miami también podrían ser una traba a la hora de elegir a esta ciudad.
Notas Relacionadas
Matthew Rieger, presidente y CEO de Housing Trust Group, una desarrolladora de viviendas en este estado, dijo en el foro sobre 'Make Room' sobre vivienda asequible, que uno de los retos de traer esos gigantescos negocios es que en Florida no hay viviendas asequibles para los nuevos trabajadores que llegan.
"También es cierto que uno de los grandes problemas de la vivienda aquí es que los sueldos son bajos. Así que creo que es una gran noticia que venga una compañía como Amazon, al menos para que aumenten los ingresos de la gente, y que esos trabajadores puedan pagar viviendas con precio de libre mercado, de manera que las viviendas asequibles sean para los que pueden pagar menos", explicó.
Para Andrew Frey, fundador de la desarrolladora Tecela, Miami no es la mejor opción para el gigante comercial. "No puedo imaginar que una compañía le diga a sus empleados: ‘Vamos a mudarlos para una de las ciudades donde la vivienda es de las más caras del país’. No tiene sentido, lo veo desde la perspectiva del trabajador, nadie puede estar feliz por eso, dijo.
Sin embargo, Avra Jain, CEO de Vagabond Group, otra desarrolladora de viviendas, cree que hay más cosas que deben tomarse en cuenta: "La calidad de vida en Miami es muy buena, y todavía hay lugares que pueden desarrollarse como la Pequeña Habana o Little Haiti", indicó.
El fundador de Amazon, Bezos, quien actualmente es la persona más rica del mundo, creció en el sur de Florida y estudió en Miami Palmetto Senior High School.
Entre las condiciones que había indicado que necesitaba Amazon para su nueva sede, estaba que las ciudades tuvieran más de un millón de habitantes y un ambiente favorable para las empresas. Algunas de las que aparecen en esta selección son ciudades con una fuerte presencia latina. Estas son las candidatas:
- Atlanta
- Austin
- Boston
- Chicago
- Columbus
- Dallas
- Denver
- Indianapolis
- Los Angeles
- Miami
- Montgomery County
- Nashville
- Newark
- New York City
- Northern Virginia
- Philadelphia
- Pittsburgh
- Raleigh
- Toronto
- Washington, D.C.
Inicialmente, el gigante del comercio electrónico, cuyas oficinas centrales están en Seattle, recibíó 238 peticiones de ciudades interesadas en acoger su sede, algunas de ellas con planes especiales de impuestos y otros atractivos para beneficiarse de la millonaria inversión.
"Pasar de 238 a 20 fue muy complicado. Todas las proposiciones tenían un gran entusiasmo y creatividad", indió Holly Sullivan, un ejecutivo en un comunicado.
La decisión final se conocerá a finales de año.










