null: nullpx
América Latina

Miami albergará en junio una cumbre centrada en inmigración con representantes de EEUU, México y Centroamérica

El encuentro se celebrará el 15 y 16 de junio y abordará el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que busca desincentivar la migración de centroamericanos hacia el norte del continente.
30 May 2017 – 1:26 PM EDT

Representantes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, Estados Unidos y México se reunirán a mediados de junio en Miami para tratar de mejorar la seguridad en la región y abordar el Plan Alianza para la Prosperidad, según informó la canciller hondureña, María Dolores Agüero, en una rueda de prensa.

El encuentro se celebrará el 15 y 16 de junio y, según Agüero, se centrará en abordar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, respaldado por fondos de EEUU, y que busca desincentivar la migración de centroamericanos hacia el norte del continente.

"En este espacio se abordarán, principalmente, el tema de seguridad, siendo uno de los factores determinantes para la concepción del plan (regional), y el tema de generación de oportunidades y desarrollo de la región", subrayó.


La jefa de la diplomacia hondureña indicó que durante el encuentro se realizarán ruedas de negocios en las que participarán empresarios de la región centroamericana, Estados Unidos y México.

Enfatizó que los países amigos, a los que no identificó, consideran que el desarrollo de oportunidades en Centroamérica, especialmente el Triángulo Norte, pasa por el Plan Alianza.

"Seguiremos trabajando en conjunto con nuestros socios, nuestros países amigos de la región y con Estados Unidos, en echar a andar este plan que está bien estructurado y concebido para atender las causas estructurales de la migración en nuestra región", resaltó la alta funcionaria.


La ruta incierta: el viaje de centroamericanos a EEUU (FOTOS)

Loading
Cargando galería

En 2016 Estados Unidos aprobó 750 millones de dólares para el Plan Alianza para la Prosperidad, que tiene cuatro líneas estratégicas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la Justicia, y fortalecer las instituciones.

Agüero indicó que México, como país observador en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ha reafirmado el compromiso de buscar "espacios para dinamizar el comercio" entre la región y el país azteca para crear "nuevas oportunidades" y atraer inversión.

"En el ámbito Mesoamericano se ha enfatizado en la importancia de seguir abordando el tema de seguridad regional desde todo el ámbito mesoamericano para tomar las medidas desde Colombia hasta México", acotó la canciller hondureña.

Mira también:


Más contenido de tu interés