null: nullpx
Inmigración

"Me agarraron a golpes": cubano denuncia maltrato por agentes de aduana en el aeropuerto de Miami

El hombre, que es residente de EEUU, llegó el domingo pasado en un vuelo comercial procedente de México y fue abordado por los oficiales después de que pasara inmigración.
28 Ago 2019 – 10:37 PM EDT

Dagoberto Fonseca, un cubano residente de los Estados Unidos que llegó el pasado domingo a Miami en un vuelo comercial procedente de México, está realizando una serie de acusaciones contra oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Fonseca, de 42 años, hizo una denuncia a la policía en las afueras del aeropuerto de Miami, desde donde también llamó al 911 para que le atendieran una supuesta lesión, que le habrían provocado las autoridades de inmigración, en su brazo izquierdo.

“Los de inmigración en el aeropuerto me cayeron a golpes, porque dije que fui de turismo a México”, comentó el cubano.


Según Dagoberto, todo comenzó cuando un oficial le cuestionó por qué había ido a México de visita.

“Yo le explico que yo fui de turismo, y me dice que esas no eran razones para visitar a México, que eso no era una razón decir que yo fui de turista, que le dijera la verdad”, comenta Fonseca.

El pasajero de origen cubano agrega que le revisaron todas sus pertenencias y que posteriormente dos oficiales lo llevaron para un cuarto privado.

Según Fonseca, ya en el cuarto lo pararon en una pared, donde le ordenaron que subiera y bajara las manos en varias ocasiones, y lo trataron de tumbar al piso.

Fonseca, quien tiene una operación reciente en el brazo, dice que le advirtió a los oficiales cuando decidieron esposarlo.

“No oyó, no me hizo caso, siguieron el forcejeo, me agarraron entre los dos y me pusieron los brazos atrás. Yo sentí que la mano me traqueó, porque tengo platinos con tornillos puestos en esa mano”, dice Fonseca.

Heber Vega Serrano, un amigo de Fonseca a quien también detuvo el CBP, dice que vio cuando se lo llevaron para el cuarto mientras que él se quedó siendo supervisado por una oficial.

Según Serrano, aunque no puede confirmar lo que sucedió dentro del cuarto, si pudo ver que había una oficial muy asustada que “bajaba la cabeza y se ponía la mano en la frente, como diciendo: ‘no sé, se volvieron locos’”.

Fonseca afirma que después lo soltaron y le dijeron que no había pasado nada, pero él cuando salió grabó un video que muestra la supuesta lesión de su mano, mientras hacía la denuncia a la policía y esperaba que llegaran los socorristas a atenderlo.

Por su parte, Aduanas y Protección Fronteriza emitió un comunicado, cuando fue preguntada por el caso.

“CBP toma muy en serio todos los alegatos de maltrato. Todo aquel viajero que sienta haber sufrido de trato poco profesional, tiene una variedad de opciones para reportar este tipo de inconvenientes durante su viaje. CBP se compromete a atender y darle seguimiento a todas las quejas”, dice el comunicado.

ICE, indocumentados e inmigración: esto es lo que ha ocurrido en Florida

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:InmigraciónCubaDenuncias

Más contenido de tu interés