null: nullpx
Demandas

McDonald's enfrenta una demanda por cobrar el queso en una hamburguesa que no lo tiene

Dos personas en Florida demandan a la popular empresa de comida rápida, y solicitan el pago de daños compensatorios hasta por $5 millones, por un detalle que parece insignificante, pero no lo es.
1 Jun 2018 – 06:42 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte


Cynthia Kissner del Condado de Broward y Leonard Werner del Condado de Miami-Dade, presentaron ante el Tribunal de Distrito en Fort Lauderdale, una demanda contra McDonald's que busca convertirse en una acción colectiva, recurso legal con el que se hacen reclamos por el bien de los consumidores.

Ambos, clientes asiduos de la gran cadena de comida rápida en el sur de Florida, la están acusando de cobrar el queso en un tipo específico de hamburguesa, sin ofrecer una opción que no lo tenga, señala Sun Sentinel. Para poder comprarla sin queso se debe pedir específicamente que así sea.

Se trata de la popular 'Quarter Pounder', conocida en español como 'Cuarto de libra', preparada con 0.25 libras de carne, salsa de tomate, mostaza, cebolla, pepinillo... y queso.


La demanda asegura que durante años McDonald's ofreció las opciones de 'Cuarto de libra' y 'Doble cuarto de libra', con o sin queso. Sin embargo, en algún momento y sin notificación alguna, decidieron eliminar las opciones sin el producto lácteo.

El recurso legal interpuesto argumenta que este cambio no informado, ha obligado a los clientes no consumidores de lácteos a comprar la versión con queso, solicitando que no lo incluyan.

Aplicación Vs. Restaurante


Las cosas se complican para la gran cadena porque en su aplicación móvil o a través de servicios de entrega de terceros, los 'cuartos de libra' sin queso todavía están disponibles. Así lo aseguró al Miami Herald la firma legal que representa a los dos demandantes.

Una hamburguesa 'cuarto de libra' sin queso cuesta 3,29 dólares, un dólar menos de lo que cuesta en algunas franquicias localizadas en Broward. En otros lugares como Palm Beach y Miami-Dade, la diferencia es solo de 30 centavos.


No es justo, dijeron los abogados a Miami Herald, que los clientes se vean obligados a pagar dos rebanadas de queso que no quieren ordenar. Por eso, la demanda acusa a McDonald's de prácticas comerciales desleales y engañosas, además de enriquecimiento injusto. Citan a la Ley Sherman (Sherman Act) y a la Ley de prácticas comerciales desleales y engañosas de Florida (Florida Deceptive and Unfair Trade Practices Act).

El valor del queso


En caso de que el cliente quiera lo contrario, es decir, una rebanada adicional de queso, la empresa contra entre 20 y 40 centavos adicionales. En la aplicación la hamburguesa 'cuarto de libra' sin queso cuesta 80 centavos menos. Estiman que podrían haberle cobrado el queso, sin incluirlo, a 25 millones de consumidores, señalaron a Sun Sentinel.


Los abogados le explicaron a Miami Herald que mientras los clientes de la aplicación móvil ordenan la hamburguesa con queso, gente como Kissner y Werner solo por hacer sus pedidos en los restaurantes, enfrentan un escenario diferente.

La respuesta de McDonald's


La gran empresa especialista en comida rápida emitió una declaración en la que opina que esta demanda no tiene méritos legales. La hamburguesa 'cuarto de libra' viene con queso. "Tratamos de satisfacer las solicitudes de nuestros clientes al permitirles personalizar sus pedidos. Además, los propietarios y operadores de las franquicias son los que determinan los precios de los menús basados en sus mercados".

"Si está demanda llega a certificarse como colectiva, se le informaría a las personas que califiquen para que se incorporen", aseguró la firma legal.

Según Sun Sentinel, los abogados estiman que, si se comprueba que McDonald's es responsable, tendría que compensar a cada cliente al que le haya cobrado en exceso 25 dólares si tiene comprobante de compra con tarjeta de crédito o débito, o 10 dólares y una hamburguesa gratis para los que no tengan recibo o hayan pagado en efectivo .

Cynthia Kissner y Leonard Werner en su recurso están solicitando un juicio con jurado además del pago de daños compensatorios triples, intereses, costos, honorarios de abogados y lo que considere justo el tribunal. Esperan ser indemnizados con 5 millones de dólares.

McDonald's no ha respondido ante la corte, pero tiene 21 días para hacerlo.

Cargando Video...
Una campaña publicitaria de McDonalds ha generado controversia

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:DemandasLocal

Más contenido de tu interés