“¿Dónde vamos a dormir?”: Matrimonio de hispanos vive hace cuatro meses debajo de un puente en Miami tras cruzar la frontera

Mercedes Dueñas y Omar Noriega viven hace más de cuatro meses en las calles del downtown de Miami, durmiendo debajo de un puente. El matrimonio cubano entró a EEUU por la frontera, pero dicen que no les han dado el permiso de trabajo y les han negado las ayudas.

Video Duermen bajo un puente en Miami: esposos cubanos entraron a EEUU por frontera y ahora viven en la calle

MIAMI, Florida.- Una pareja de cubanos que llegó a EEUU hace casi un año se encuentra actualmente viviendo en la calle y a la merced de organizaciones que les proporcionan alimentos. Dicen que el retraso en el trámite de sus documentos les ha imposibilitado salir adelante.

Mercedes Dueñas y Omar Noriega señalan que cuando decidieron irse de Cuba sabían que corrían muchos peligros para llegar a la frontera de EEUU. Pero nunca imaginaron encontrarse en la situación que están ahora.

PUBLICIDAD

Mercedes dice que llegó con la esperanza de un futuro mejor y quisiera trabajar para ayudarse a sí misma y para poder ayudar a sus hijos que están en Cuba.

“Se demora mucho el Social Security, el permiso de trabajo y entonces no encontramos trabajo por ningún lugar. Y al no encontrar trabajo llegamos a este estado”, dice Omar.

Mercedes entró a EEUU con una I-220A y Omar con parole, y ambos aplicaron para asilo político, pero hasta hoy siguen sin documentos.

“No tenemos una familia donde estar, dónde vamos a dormir, aquí debajo de un puente”, agrega Omar.

Llevan cuatro meses durmiendo debajo de un puente en el downtown de Miami y dicen que se bañan en un bus que pasa de una iglesia de Hermanos al Rescate. Todo lo que tienen es el auto en el que viajaron a Miami, cuando en Alabama les dijeron que ya no habría más trabajo para ellos.

También señalan que han aplicado para ayudas, pero se las niegan, no saben por qué.

Qué dice un abogado de inmigración

El abogado de inmigración Willy Allen, quien se ha ofrecido a representarlos sin cobrarles (pro bono) dice que no entiende por qué los han descalificado para la ayuda del gobierno.

“No hay razón ninguna, en la mente mía, por la cual Children and Families (el Departamento de Niños y Familias) no les da la ayuda necesaria para que puedan por lo menos establecerse en este país”, dice Allen.

Allen agrega que por lo menos tienen el derecho de pedir asilo, y al año y un día de haber entrado al país van a poder aplicar para la residencia, bajo la ley de ajuste cubano.

Noticias 23 envió un correo a la encargada del Departamento de Niños y Familias, quien nos respondió que procesaría la petición, pero todavía no hemos recibido respuesta.

PUBLICIDAD

La organización Hermanos de la Calle, que trabaja directamente con el Homeless Trust, está tratando de sacar a la pareja de las calles, pero dicen que los albergues en Miami-Dade están llenos.

Video Cubanos con I-220A dicen sentirse en un limbo migratorio: abogado nos explica su situación