Cientos de menores cubanos han llegado sin sus padres, a la frontera entre México y Estados Unidos, en los últimos 10 meses.
"Llevaba 4 años sin ver a mi mamá”: cubana de 14 años cuenta el peligro al cruzar la frontera de EEUU
María Eduarda, de 14 años, se atrevió a salir sola de Cuba para ir a Nicaragua y luego cruzó el río Bravo, con la esperanza de ver a su mamá en Estados Unidos. Ella es solo uno de los más de 600 niños que atravesaron la frontera sur este año y llegaron solos sorteando el peligro.

Datos oficiales revelan que, en su mayoría son jóvenes de 16 a 18 años, quienes vienen en busca de asilo político, pero otros lo hacen con la esperanza de reencontrarse con su familia.
Eso motivó a Maria Eduarda, una niña cubana de 14 años, quien cruzó la frontera hace dos meses.
"Llevaba 4 años sin ver a mi mamá. Ya tenía ganas de verla, y ya cuando fui hasta donde estaba ella, la abracé y comencé a llorar porque la extrañaba mucho”, dijo la menor, quien ya está en el sur de Florida.
Maria salió de Cuba hacia Nicaragua y comenzó su travesía por Centroamérica, hasta llegar al Río Bravo 18 días después.
Dice que su mayor temor fue ver a los hombres armados. "Porque había muchos coyotes con pistolas, eso me asustaba. Nos había parado la policía, creo que era con pistolas, y como estábamos ilegal allí me daba miedo".
Las autoridades dicen que casos como ella, se han elevado al 2,000% en comparación con el año pasado.
Muchos tienen a sus padres en Estados Unidos
Según un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, unos 662 menores han llegado a Estados Unidos por la frontera sur.
Un número realmente significativo, si lo comparamos con los 32 registrados en el 2021 o los 57 niños encontrados en el 2020.
"A lo mejor muchos de estos niños tienen padres ya en Estados Unidos o tenían peticiones pendientes y se están reunificando con sus familiares aquí", refiere Miguel Inda Romero, abogado de Inmigración.
El experto explica que estos niños terminan en el Departamento de Salud, en donde le buscan lugares y personas adoptivas, hasta que un familiar o conocido lo reclame. Sin embargo, el abogado sugiere que los niños no emprendan ese viaje.
Hay organizaciones criminales y otros peligros para los niños
"Entendemos las condiciones que están en Cuba, pero le recomendamos a los padres que no tomen el riesgo de mandar a sus hijos a Estados Unidos, porque es una travesía bien peligrosa y más para un niño para pasar por países como México".
Además, el alguacil de Maverick, en Texas, dijo que hay organizaciones criminales que vienen de otros países, que quieren tomar a los niños, para pedirle dinero a sus padres.
"También cruzar el río es muy peligroso, tiene mucha corriente abajo. Se arriesgan a eso, a que se ahoguen", contó Tom Schemerber.
Incluso advierte que los menores se arriesgan a los animales al pasar el río, porque hay muchas víboras de cascabel.




.jpeg&w=1280&q=75)


