Han pasado 10 días desde que el huracán Ian atravesó la zona occidental de Cuba y en la provincia de Pinar del Río las pérdidas materiales son incontables.
A más de una semana de su paso por la isla el huracán Ian sigue impactando a Cuba
El huracán Ian continúa afectando a Cuba a más de una semana de su paso por la zona occidental de la isla, donde sus residentes no saben cómo van a recuperarse, en una economía que ya se encontraba en crisis antes del desastre natural. Más del 70% de Pinar del Río sigue sin electricidad.

La situación se suma a la escasez generalizada del país y a la crisis energética que lleva meses golpeando a la población, y que se agudizó tras el impacto de Ian.
En la Coloma, poblado de 7,000 habitantes afectado directamente por el ojo del huracán Ian, la electricidad no ha regresado a los hogares.
En toda la provincia de Pinar del Río solo el 15% de los habitantes tienen energía eléctrica.
En los municipios de San Luis y la Coloma, donde se produce el 80% del tabaco en Cuba, la afectación ha sido cuantiosa, y los campesinos con pérdidas totales han pedido al régimen que subsidie la reconstrucción de las casas para curar tabacos, y así poder comenzar con la siembra, que debe iniciarse en noviembre.
"Pienso que nos echemos dos o tres años sin economía ninguna, la provincia está lamentable, aquí no hay nada”, dijo un campesino de la región.
Otro campesino, desde Cuba, dijo que cree que este año la producción del tabaco estará por el suelo, pues no hay nadie que lo siembre.
En la calle la gente también dice estar muy triste, pues no saben cómo se van a recuperar.
La situación llevó a protestas callejeras en La Habana durante el pasado fin de semana e incluso se supo que, en un hecho sin precedentes, el régimen había pedido ayuda a los Estados Unidos.












