Más de 34,000 balseros cubanos han sido procesados por la Patrulla Fronteriza de EEUU este año fiscal

La cifra es la más alta desde la crisis de los balseros en 1994, donde más de 32,000 cubanos fueron detenidos. La Guardia Costera también ha interceptado a una cifra récord de migrantes en alta mar. Mira qué efectos ha tenido el parole humanitario.

Video Cerca de 7,000 balseros cubanos han sido interceptados y devueltos a la isla durante este año fiscal

La cifras de balseros cubanos procesados por la Patrulla Fronteriza tras tocar tierra o interceptados por la Guardia Costera en alta mar continúan en aumento día a día, alcanzando números no vistos desde las crisis de los años noventa.

Hasta mediados de agosto son 6,975 balseros cubanos los interceptados en alta mar, la cifra más alta desde la crisis de los balseros en 1994, donde más de 32.000 cubanos fueron detenidos. Noticias 23 conversó con un joven en Cuba quien fue devuelto y con otro en el sur de Florida, quien corrió con mejor suerte.

PUBLICIDAD

Julio Ibarra es uno de los más de 34,000 cubanos que en el actual año fiscal han sido procesados por la Patrulla Fronteriza, tras tocar tierra en Florida después de una travesía en balsa desde Cuba.

El mar es duro, y que te deporten para atrás, más duro todavía. El balsero se sigue lanzando y se seguirá lanzando, aunque las leyes sean las que sean, simplemente Cuba es un caos”, dijo Julio.

En la otra cara de la moneda, en lo que va de año fiscal son casi 7,000 cubanos los interceptados en alta mar y devueltos a la isla por la Guardia Costera.

Como un joven a quien llamaremos Juan, y quien, por temor, ya que se encuentra en Cuba, protege su identidad.

“No es una sorpresa para nadie que nosotros los cubanos ahora mismo estamos viviendo en un sistema fracasado, en un sistema donde no tienen sueños, donde no tienes metas a cumplir porque no puedes, donde no tienes una vida estable”, dijo Juan.

Si en los últimos meses el trabajo en el estrecho de Florida ha sido intenso, el panorama, aseguran las autoridades, es más calmado en estos momentos.

“Hemos visto una disminución de personas interceptadas tratando de entrar de forma irregular por vías marítimas, y nosotros atribuimos eso al gran trabajo de las tripulaciones y lo atribuimos también a los programas de parole humanitario que fueron anunciados”, dijo Hansel Pintos, vocero de la Guardia Costera de EEUU.

Pintos agregó que la Guardia Costera simpatiza “con cualquier persona que esté buscando horizontes de libertad”, pero “cualquier persona que sea interceptada tratando de entrar de forma ilegal va a ser repatriada a su país de origen o a su lugar de partida”.

PUBLICIDAD

Las autoridades enfatizaron que el cubano o haitiano que sea interceptado en alta mar y devuelto, recibirá un castigo y no podrá ser beneficiario del programa parole humanitario por un tiempo indefinido.

Video Aumentan los casos de robos y violencia en Cuba, según informe: denuncian falta de transparencia del régimen