Madre cubana cruza la frontera para ver a su hijo y al llegar le dicen que está detenido

Acela Vargas, una madre cubana, cruzó la frontera con la esperanza de rencontrarse con su hijo, pero cuando llegó se enteró que está detenido. Expertos advierten que quienes no tienen estatus legal pueden ser detenidos si son acusados de un delito, incluso si no han sido declarados culpables.

Video Madre cubana llega a EEUU cruzando la frontera para reencontrarse con su hijo, pero se entera que está detenido

Acela Vargas es una madre cubana que cruzó hace dos semanas la frontera hacia Estados Unidos en compañía de su nieta y otro familiar. Toda la travesía la hizo con la esperanza de reunirse con su hijo, Gabriel Vargas. Sin embargo, al llegar recibió la noticia que él se encuentra recluido en el centro de detención de inmigrantes de Krome.

“Ahora me encuentro con la situación que está preso, que está plantado, no quiere comer. Ya me le dio un infarto allá dentro, yo también he sufrido dos infartos. Todo eso me tiene muy preocupada a mí”, dice Acela Vargas.

PUBLICIDAD

Gabriel Vargas enfrenta cargos graves, que según su familia son acusaciones falsas por parte de su expareja. Pero el solo hecho de ser acusado es suficiente razón, ante los ojos de las autoridades federales, para que lo encarcelen en un centro de inmigración.

Alerta para inmigrantes sin estatus legal

El caso de Vargas es una alerta para todo aquel que llegó a los Estados Unidos en los últimos años y aún no tiene un estatus legal en este país.

Y es que miles de migrantes que han entrado durante los últimos meses desconocen que por el solo hecho de que los acusen de un crimen grave, pueden ser detenidos por el Servicio de Inmigración, incluso si no han sido declarados culpables.

“Que te acusen de un delito criminal serio, puede llevar a que inmigración te ponga un aguante y cuando tu pagas la fianza criminal, inmigración te recoja y a la misma vez te pueden poner en un proceso de deportación”, dice el abogado de inmigración Wilfredo Allen.

De acuerdo con Allen, lo peor es que la persona deberá contar con un abogado criminal y otro de inmigración, y también pagar doble fianza, para poder esperar el juicio en libertad.

“Usualmente si una persona no tiene residencia o no es una persona que pueda obtener una fianza en Krome, yo les recomiendo a los abogados penalistas que no paguen la fianza, que acaben el caso en la corte criminal porque si ganan y el caso se resuelve en la corte criminal, no van a tener un problema con inmigración”, concluye Allen.

Video Madre cubana llega a EEUU cruzando la frontera para reencontrarse con su hijo, pero se entera que está detenido