“Al fin voy a tenerla aquí”: madre cubana espera que su hija cruce la frontera para hacer su proceso de asilo en EEUU

Los primeros cubanos e inmigrantes que esperaban en México porque les resolvieran su proceso de asilo ya comenzaron a pasar desde Matamoros, lugar al que el gobierno de Joe Biden dio prioridad, debido a la extrema violencia que sufre.

Video Dan prioridad para ingresar al país a los migrantes que esperaban por su caso de asilo en Matamoros

Debido a la extrema violencia que se presenta en Tamaulipas, la administración de Joe Biden dará prioridad para el ingreso a los solicitantes de asilo que permanecen en el estado de Matamoros, y entre los que se encuentran miles de cubanos, que pudieran esperar en los Estados Unidos la respuesta a sus casos.

“Estoy muy nerviosa, porque al fin voy a tener a mi hija aquí. Ella ha pasado momentos muy difíciles allí, cosas horrorosas”, dijo Miriam García, la madre de una migrante cubana, quien lleva un año y nueve meses esperando porque su hija pueda atravesar la frontera.

PUBLICIDAD

Ahora solo faltan horas para que su hija, Glenda, salga del campamento de Matamoros, de donde este jueves ya cruzaron a EEUU los primeros 25 migrantes.

Glenda dijo que han pasado por situaciones muy complicadas, pues en ese lugar se encuentran los carteles de la droga y hay secuestros, entre otras.

Y es precisamente debido a la extrema violencia de esa área fronteriza que el gobierno de Joe Biden ordenó el cierre de Matamoros y dio prioridad a los 750 migrantes allí albergados, para que ingresen a los Estados Unidos a esperar sus procesos de asilo.

“Las personas que van a entrar bajo ese programa van a recibir un estatus temporal, lo que significa que van a poder seguir con sus casos de asilo dentro de los Estados Unidos, pero no que van a obtener automáticamente un estatus legal”, dijo la abogada de inmigración Giedre Stasiunaite.

Desde el 2019, el gobierno del entonces presidente Donald Trump ordenó que los solicitantes de asilo esperaran en México sus procesos bajo los protocolos de protección a migrantes, MPP, por sus siglas en inglés.

Se estiman que hay unas 25,000 personas con ese estatus, pero unos 10,000 ya habrían cruzado la frontera de manera ilegal.

Todos los protegidos por el MPP deben llenar aquí el formulario dispuesto por la Acnur, con la siguiente información:

  • Nombre
  • Teléfono
  • Número de caso de inmigración
  • Dirección donde vivirá en Estados Unidos
  • Necesita o no ayuda del gobierno para llevar al destino donde esperará a que se procese de su caso

“Dígale que no veo el momento de poder estar con ella”, dijo Glenda a su madre, a través de Noticias 23.

PUBLICIDAD

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Video Polémica por la posible reapertura del centro de detención para menores migrantes de Homestead