Fallo de corte de inmigración de Miami podría darles la residencia a miles de cubanos e hispanos

El fallo podría dar validez de I-94 o tarjeta de liberad condicional a la libertad bajo palabra que se les otorgó a algunos inmigrantes, que estuvieron detenidos tras entrar por la frontera sur. “Esto le va a cambiar el estatus a muchas personas que están actualmente en EEUU".

Video Fallo de tribunal de Miami otorga esperanza para migrantes que estuvieron detenidos y ahora buscan la residencia

El reciente fallo de una corte de inmigración de Miami podría cambiarles la vida a miles de inmigrantes indocumentados que se encuentran en los Estados Unidos, después de haber sido liberados de un centro de detención por el Departamento de Seguridad Nacional.

“La decisión es muy importante, esto le va a cambiar el estatus a muchas personas que están actualmente en EEUU. No solo va a afectar principalmente a la comunidad cubana, sino a muchas personas que entraron por la frontera sur y les dieron libertad bajo palabra”, dijo a Noticias 23 la abogada de inmigración Claudia Cañizares.

PUBLICIDAD

La abogada agregó que la decisión del juez Timothy Cole, de la corte de inmigración de Miami, indica que a las personas que entraron por la frontera y se les otorgó la libertad bajo palabra, ésta les valdría como si tuvieran un documento I-94.

A pesar de que a estos inmigrantes no les fue entregada la I-94, la decisión dice que lo que inmigración está haciendo en la práctica es darles una tarjeta de libertad condicional. Por lo tanto, estas personas sí tienen una entrada válida a los Estados Unidos, que pueden usar para legalizar su estatus migratorio, si es que califican para poder hacer una residencia.

En el caso de los cubanos, quienes solo necesitan tener una entrada legal para poder hacer los tramites de la residencia bajo la ley de ajuste cubano.

También es el caso de las personas que están casadas con ciudadanos americanos, pues el hecho de tener una entrada legal significaría que pueden aplicar directamente para una residencia.


“Definitivamente esta decisión le puede cambiar la vida a miles de personas. Aunque hay que tener en cuenta que no es una decisión final, pues la decisión va a pasar a la Junta de Apelaciones de Inmigración, la cual toma la decisión final.

Cabe aclarar que las personas que entraron de forma ilegal y el juez les otorgó una fianza, no van a ser elegibles para la residencia. La decisión solo afecta a quienes entraron de forma legal o ilegal, y les dieron una salida bajo palabra.

Video Nueva política del departamento de inmigración puede llegar a negarle la ciudadanía a un residente