Paciencia, fe y hacer las cosas bien: Cubano recibe la residencia permanente y anima a otros en EEUU

Noticias 23 habló con Luis Alberto Naranjo, un cubano con I-220A que llevaba varios años esperando por su residencia permanente, y que con la situación actual de los inmigrantes en EEUU temía ser deportado.

Video Aprueban residencia permanente para cubano con I-220A

MIAMI, Florida . - Luis Alberto Naranjo, un cubano con I-220A que recibió recientemente su residencia permanente, quiere enviar un mensaje a decenas de miles de cubanos que tienen un I-220A para que no pierdan la esperanza.

En su caso, su aplicación de residencia la hizo con USCIS (el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos) porque llegó por un puerto de entrada y nunca fue citado en corte, pero con el clima actual temía su deportación.

PUBLICIDAD

“Es algo que no se puede describir, mucha alegría”, dice Naranjo, quien esperó más de 700 días para que USCIS le confirmara que su solicitud de residencia bajo el ajuste cubano había sido aprobada.

"Me dijeron: 'Welcome to the United States'"

En julio de 2021, Luis Alberto Naranjo entró por la frontera sur, después de una travesía por varios países.

Se presentó en un puerto de entrada norteamericano y fue liberado tras 16 días en detención, con un I-220A, primera casilla marcada.

Nunca tuvo una fecha de corte y aplicó a un asilo afirmativo.

Tras más de 700 días de angustiosa espera, recibió la llamada que estaba esperando.

Acudió a la cita y “estaban los oficiales de Inmigración. Me dijeron, ‘Welcome to the United States (Bienvenido a los Estados Unidos)’”.

Naranjo sabe que hay muchas personas de su país con la misma angustia que él sentía, por lo que comparte su testimonio de esperanza.

“Para todos los I-220A, que tengan paciencia, que tengan fe en Dios y, sobre todo, que hagan las cosas bien”, recomienda.

Y como ejemplo cuenta que que él, "desde que llegué a este país, ha sido una disciplina tranquila. Yo no he tenido ni un tiquet (multa) de tránsito”.

Quiénes tienen un problema más grande

Abogados de inmigración entrevistados por Noticias 23, estiman que en Estados Unidos habría aproximadamente medio millón de cubanos, liberados con el documento I-220A, al igual que Luis Alberto Naranjo.

Cierto que su espera fue larga, pero pudo recibir la residencia permanente.

PUBLICIDAD

“Hay un argumento que se puede hacer, que había sido inspeccionado y admitido, lo cual es una de las cosas que se requiere en la Ley de Ajuste Cubano. Por otro lado, hay una demanda federal que también dijo que se le permitía a los cubanos que tenían I-220A, y en cierto tiempo que habían entrado al país, se les permitía aplicar a la ley de ajuste”, explica el abogado Jesús Novo.

Pero ¿qué sucede en el caso de los I-220A que no se presentaron en un puerto de entrada y cruzaron ilegalmente, es decir segunda casilla y tienen fecha de corte?

“Estas personas no pueden aplicar con USCIS, porque USCIS no tiene jurisdicción para adjudicarles su petición, y por lo tanto tienen un problema más grande”, dice el abogado Novo, quien agrega que una de sus opciones sería “mandar a cerrar esa corte, para que entonces ahora USCIS adquiera jurisdicción de nuevo.”

Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.

Video Cubano con CBP One teme perder su trabajo tras la revocación del ‘parole’ humanitario