“El primero que llega, entra”: los nuevos protocolos de policía en el sur de Florida para enfrentar tiroteos masivos

Tras las revelaciones sobre el tiempo en que oficiales esperaron para entrar a la escuela Robb, en Uvalde, Texas, un capitán de policía en el sur de Florida explica los nuevos protocolos de agencias de seguridad del área para enfrentar tiroteos masivos.

Video ¿Cuáles son los protocolos de la policía en el sur de Florida para enfrentar a tiradores activos?

La masacre en la escuela Robb de Uvalde, en Texas, sigue teniendo en vilo al país y más aún cuando surgen detalles sobre la actuación de la policía al responder al tiroteo, en específico sobre la decisión del comandante de no dar la orden de entrar inmediatamente al salón de clases y confrontar al pistolero.

A este respecto, un capitán de la policía de Homestead explica que entre los nuevos protocolos de agencias de seguridad en el sur de Florida, esta precisamente no esperar a que lleguen equipos especiales, para confrontar a un pistolero.

PUBLICIDAD

Cronología en Uvalde

La cronología de hechos en Uvalde reveló que a las 11:28 am el pistolero chocó la camioneta frente a la escuela y disparó a dos personas frente a una funeraria. A las 11:30 am un maestro dentro del colegio llamó al 911 reportando lo ocurrido. A las 11:33 am el pistolero entró al colegio.

A las 11:35 am, tres oficiales de la policía habían entrado por la misma puerta mientras se escuchaban disparos en el aula cerrada.

A las 12:03 pm seguían llegando más oficiales, pero todos se quedaron en el pasillo y solo fue hasta las 12:50 pm que al llegar oficiales federales de la seguridad fronteriza, estos entraron al aula y mataron al pistolero.

Protocolos policía sur de Florida

“El pensamiento viejo era esperar a los equipos especiales y que trataran de lidiar con la situación. Pero ahora el primero que llegue es el primero que entra. No hay que esperar por ningún motivo”, dijo el capitán Fernando Morales, de la policía de Homestead.

Morales agregó que si el pistolero está activamente disparando, esa es una señal que el oficial tiene para entrar inmediatamente, encontrar al pistolero y dispararle, mortalmente si es necesario.

El capitán explicó que fueron entrenados con la policía de Miami por una agencia federal.

Otra de las versiones que se corrigió este viernes fue que Salvador Ramos no encontró ningún policía o guardia de seguridad en la escuela, y que la puerta trasera por donde entró estaba sin seguro, porque alguien del personal del colegio había salido a buscar su teléfono y la había dejado abierta.

Video Así se entrenan los oficiales para neutralizar un tirador activo en Miami-Dade