null: nullpx

Senderismo en Los Ángeles: Top de las mejores rutas en LA

Sea que te guste caminar o no la ciudad angelina te impulsa a dar hermosos paseos a pie pues está bendecida con un clima estupendo y te arropa siempre con hermosos paisajes. Para tus próximas andadas considera esta lista con algunos de los mejores lugares de senderismo en Los Ángeles, la capital del cine… ¿y por que no? también de los caminantes.
2 Ago 2021 – 04:42 PM EDT
Reacciona
Comparte
Conozca los mejores lugares para senderismo en Los Angeles

Los angelinos han desarrollado una cultura propia de los deportes al aire libre. Casi forzados por la naturaleza descubren que tienen maravillosos lugares de senderismo en Los Ángeles: desde los bordes de la ciudad y mucho más allá hay más de un centenar de circuitos y combinaciones entre ellos, con vistas al skyline urbano, al desierto, a la montaña y al mar.

Las opciones -que van de sencillas, pasando por las moderadas y hasta exigentes- se despliegan en las montañas de Santa Mónica y San Gabriel, en Baldwin y Hollywood Hills y en Ranchos Palos Verdes… ¡En todos lados! Si lo que quieres es caminar, aquí podrías hacerlo durante semanas sin repetir el menú. Y esta es la selección de algunos de los mejores lugares para senderismo en Los Ángeles.


2000 N Fuller Ave
Los Ángeles
Tel. (323) 666-5046
Cómo llegar

Subir al Runyon Canyon en las montañas de Santa Mónica ofrece una panorámica hollywoodense con los rascacielos de Los Ángeles al fondo sin demasiado esfuerzo. Pero hay un plus incomparable: la posibilidad de cruzarte con celebridades que tienen este sendero como favorito -por cercanía a su hogar- como Orlando Bloom, Charlize Theron y Justin Bieber.

La boca del cañón comienza en el corazón de Hollywood y en la otra punta termina en la calle Mulholland Drive. Aquí veras gente con su perros, grupos de yoga, jogging y caminantes en cantidad. Hay tres rutas -sencilla, intermedia y difícil- y según el ritmo de tu caminar, tendrás que detenerte cada tanto a respirar, si quieres completar las 3 millas de esta caminata relajadamente. Este pequeño parque es a los runners como Disneylandia para los niños: hay senderos amplios y bien cuidados pero también angostos y empinados. Es ideal para entrenarse con miras a una carrera. Al mismo tiempo, muchos turistas aprovechan su cercanía para observar el atardecer derramándose en tonos naranja sobre la ciudad y las mansiones las estrellas de cine.


580 Los Leones Drive
Pacific Palisades
Cómo llegar

El Liones Trail comienza al final de la calle del mismo nombre en Pacific Palisades y trepa las montañas de Santa Mónica por un sendero arbolado con buena sombra, que deviene en sucesión de chaparrales que te dejarán un expuesto en días de mucho calor. Aquí atravesarás -a lo largo 1.3 millas de ida- un cañón del Topanga State Park, subiendo 550 pies entre aves y flores aromáticas.

En la cima tu premio será un banco de madera y, si arrancas a caminar temprano, quizá lo encuentres desocupado (lo ideal es comenzar antes de las 9 a.m. y evitar el exceso de caminantes). El panorama desde lo alto será la bahía de Santa Mónica, las casas de Pacific Palisades frente a las olas, la península de Rancho Palos Verdes y -a veces- la isla Catalina. Si te quedan fuerzas puedes continuar hasta el Mirador Parker Mesa, un gran balcón natural con vista a todo el Topanga State Park ( 7.3 millas extras con 1300 pies de ascenso).


Calle Camp Bonita
Azusa
Tel. (626) 574-1613
Cómo llegar

Este sendero se extiende por 10 millas -6 horas- bastante planas a lo largo de varios cañones en las montañas de San Gabriel, donde irás cruzando el hilo de agua de un río saltando entre las rocas, sin evitar mojarte los pies. Hay que llevar agua y comida, y se exige adquirir el USDA Forest Service Adventure Pass. No es una caminata muy cansadora por su baja dificultad, pero es extensa.

En esta ruta, el camino viborea en paralelo al río y la meta es un gran puente de concreto en arco construido en 1936 para un camino que fue barrido por una inundación. Hoy sirve solo para hacer bungee jump (hay empresas especializadas). Si vas en verano, te irás refrescando dentro del río (llega a las rodillas, salvo los días de lluvia en que conviene no ir: se debe cruzarlo varias veces). El paseo es tan placentero que incluso puedes llevar a tu mascota. El espectáculo de semejante puente solitario que no conduce a ningún lado, te dejará descolocado.


4031 N Mills Ave.
Claremont
Tel. (909) 399-5490
Cómo llegar

Desde la ciudad de Pomona, las mejores caminatas de la zona están en el parque Claremont Hills Wilderness Trail con cinco senderos de complejidad moderada, llegando hasta los 1.040 metros de altura. El Park 5 Mile Loop -desde la base de las montañas de San Gabriel- es el circuito más popular: te insumirá entre una y tres horas, según rinda tu cuerpo (la dificultad es sencilla). Se conecta a su vez con otros senderos.

Cada media milla encontrarás bancos para descansar y en la cima hay un gazebo, un imán para fotos victoriosas. Al ser un circuito, si eliges comenzar por el lado derecho tendrás sombra al principio (de lo contrario la tendrás al terminar). Es recomendable mantenerse en el lado derecho del sendero: al estar habilitado para bicicletas, algunas bajan a gran velocidad. Es ideal para hacer en familia, incluso con el perro: se suben 870 pies.


8401 Mulholland Dr.
Studio City
Tel. (323) 644-6661
Cómo llegar

Si no tienes tiempo para salir de Los Ángeles a hacer una caminata, este es tu parque para ejercitarte una hora en las colinas de Hollywood, y en uno de los mejores lugares para senderismo en Los Angeles. En esta ruta puedes recorrer 2.55 millas pavimentadas con árboles a los lados, y también con suelo de tierra (el pavimento cubre una pequeña parte). Compartirás el paseo con ciclistas, runners y amantes del ejercicio, y atravesarás una zona residencial con casas de grandes jardines.

Pero si el día está concurrido, tienes senderos off-road para escaparte al exceso de gente. Y si esta corta caminata resulta poco para tus energías, la puedes combinar con el vecino parque Coldwater Canyon, conectados en misma ladera. Para evitar confusiones, ten en cuenta que el Fryman Canyon Park aparece en algunos mapas como Parque Wilacre y el cartel del sendero lo nombra “Betty B. Dearing Mountain Trail”. A lo largo de todo el camino tendrás balcones naturales con vista a las ciudades de todo el valle y en un día límpido, descubrirás picos nevados en la lejanía.


15601 Sunset Blvd.
Pacific Palisades
Tel. (310) 454-1395
Cómo llegar

En la zona de Pacific Palisades, la caminata por Temescal Canyon - Temescal Park Gateway- es una de los mejores lugares para hacer senderismo en Los Ángeles. Queda en las montañas de Santa Mónica, en donde atravesarás un bosque arbolado de robles y sicomoros por un sendero a veces angosto y con bastante gente, pero tendrás variedad de paisajes sin necesidad de estar todo el día caminando. El punto culminante es un amplio balcón natural en la cima de un cerro con vista a la medialuna perfecta de la bahía de Pacific Palisades con su playa y el océano infinito al frente: verás en el mar la redondez de la tierra.

Este sendero circular de 98 millas -2 horas máximo- es de complejidad moderada y salvo los días muy calurosos, permite respirar profundas bocanadas de brisa oceánica. Los senderos del resto del parque van de complejidad sencilla a moderada y encontrarás mesas para picnic, áreas de césped y baños. En caso de que sí desees caminar hasta extenuarte, conectarás este sendero con los parques estatales Topanga y Will Rogers, además de 20.000 acres de naturaleza agreste.


Calle Calabasas
Calabasas
Tel. (323) 221-9944
Cómo llegar

En las montañas de Santa Mónica, las Calabasas Stairs te permitirán endurecer especialmente ciertos músculos, porque aquí harás un trekking completo por escalones: son 375. Ida y vuelta habrás recorrido 1.4 millas que muchos repiten varias veces, incluso corriendo. Para llegar a la escalinata caminarás antes media milla por el sendero Anza Loop. Y en el empinado ascenso escalonado encontrarás descansos planos donde recuperar el aire.

Una vez en la cima verás los viboreos de la autopista 101, las montañas de Santa Susana y parte del valle de San Fernando. Este lugar no sólo es uno de los mejores para hacer senderismo en Los Ángeles, también un gran destino para ejercitarse entre amigos a los que les guste sudar la gota gorda.


Los Ángeles
Tel. (323) 258-4338
Cómo llegar

El sendero hasta el legendario Hollywood Sign podrá no tener los paisajes más espectaculares de la región, pero sí un peso icónico irresistible para caminantes de todo el mundo que recorren sus 6.5 millas hasta ese cartel reconocido ya por varias generaciones de televidentes y cinéfilos.

Algunos aprovechan esta ruta para hacer yoga o ejercicios de estiramiento, debido a que la exigencia de subir es moderada y tendrás garantizada una foto de antología. Un desvío al comienzo de la caminata te llevará a la Bronson Cave, que pasó a la historia de la TV como escenario la Baticueva de Batman. La aventura de este recorrido incluso puede adquirirse a través de Airbnb, pues es uno de los tours que ellos recomiendan.


1750 N. Altadena Dr.
Pasadena
Tel.: (626) 3985420
Cómo llegar

En las afueras de Pasadena, el trekking de 35 millas hasta la cascada del Eaton Canyon te hará recuperar rápido el aliento después del esfuerzo, al llegar a una caída de agua de 40 pies invadida por la vegetación. Los días de calor algunos se bañan en la piscina natural a sus pies en días cálidos. Es un magnífico lugar para llevar a los n iños y ayudarles a que den sus primeros pasos en el fascinante mundo del senderismo.

Esta reserva natural zoológica, botánica y geológica queda en la base de las hermosas montañas de San Gabriel y tiene muchas millas para hacer senderismo. Si bien los angelinos a veces acuden en masa a algunos circuitos de este parque, lo ideal sería que vayas después de una lluvia para ver todas sus cascadas a pleno. Por la pandemia hay que reservar la entrada de antemano.


4730 Crystal Springs Dr.
Los Ángeles
Tel. (323) 644-2050
Cómo llegar

Esta caminata de 4 millas, llena de hermoso senderos, te lleva a la cima de Bee Rock, una roca solitaria con la forma de una colmena que sobresale en el verde tenue de la montaña. Está en el Griffith Park y el camino más corto hasta la cima sube 525 pies en menos de una milla. En cambio, el sendero Bill Eckert ofrece un ascenso más gradual entre un bosque de eucaliptus y un pinar, con la opción de sentarse en bancos de madera a contemplar. Por momentos -como en otros parques de Los Ángeles- se avanza por un amplio camino corta-incendios.

Desde la escarpada cima -protegida con una cerca por seguridad- verás un amplísimo panorama urbano de Los Ángeles. Al bajar podrás extender el paseo dos millas más hasta el zoo de 1912 -ya sin animales-, reconvertido en área de picnic donde te sentarás en una mesa en el hogar de piedra de los elefantes y en algunas jaulas.


Reacciona
Comparte
Publicidad