null: nullpx
Inmigración

Lo que todo inmigrante debe llevar consigo para protegerse de la deportación acelerada

Desde hoy una persona indocumentada que sea detenida por un agente de ICE y que no pueda probar que lleva en el país al menos dos años, podría ser deportada sin ver a un juez de inmigración.
24 Jul 2019 – 9:56 PM EDT

El gobierno de Donald Trump anunció el martes que expandirá sus poderes para deportar rápidamente a los inmigrantes ilegales, que entraron a los Estados Unidos durante los últimos dos años. La nueva medida se valdrá de un proceso de deportación acelerado, que evita a los jueces de inmigración.

Anteriormente este tipo de deportación “exprés” se aplicaba para las personas que fuesen capturadas a menos de 100 millas de la frontera y que llevaran menos de dos semanas en el país.

Desde hoy una persona indocumentada que sea detenida por un agente de ICE y que no pueda probar que lleva en el país al menos dos años, podría ser deportada mucho más rápido y no tendrían la opción de ver a un juez para pelear su caso.

Sin embargo, los abogados de inmigración dicen que hay ciertos documentos que las personas indocumentadas podrían presentar, para demostrar que su estadía en la nación ha sido al menos por dos años consecutivos. Esto les permitiría ver a un juez y luchar por quedarse en Estados Unidos.

Entre los documentos que los inmigrantes pueden tener a la mano se encuentran las declaraciones de impuestos de los últimos dos años, recibos de la luz, recibos de la cuenta del teléfono, documentos de la escuela de sus hijos y cualquier papel médico, como visitas al doctor o recetas.

La nueva política no afectaría a personas con peticiones de asilo político y otros trámites pendientes. También excluye a los que ingresaron legalmente al país y se quedaron con una visa vencida.

Los abogados de inmigración también recomiendan que en el caso de que un agente de ICE lo detenga, bajo ninguna circunstancia mienta, siempre obedezca las instrucciones que le den, no hable de más, tenga números importantes a la mano, como el de un abogado y el de sus seres queridos o apréndaselos.

Por el momento se cree que una batalla en los tribunales podría detener esta medida. Varias organizaciones pro inmigrantes como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) anunciarion que presentarán una demanda para frenar los esfuerzos de la administración del presidente Trump.

ICE, indocumentados e inmigración: esto es lo que ha ocurrido en Florida

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés