Para los amantes del espacio, este fin de semana podrán presenciar un espectáculo sin igual; una lluvia estrellas Perseidas, que iluminarán el cielo de brillantes estelas de luz que atraviesan el cielo nocturno.
Lluvia de estrellas Perseidas: cuándo y dónde podrás ver mejor este espectáculo
Los expertos recomiendan deshacerse de los binoculares o el telescopio y simplemente usar los ojos para ver las estrellas fugaces.
Si bien será visible desde esta noche, alcanzará su punto máximo el domingo por la mañana temprano, justo antes del amanecer, cuando podríamos ver un meteoro por minuto.
Los expertos recomiendan deshacerse de los binoculares o el telescopio y simplemente usar los ojos para ver las estrellas fugaces.
¿Qué son Las Perseidas?
Son partículas de polvo del cometa Swift-Tuttle, el cual tiene un diámetro de poco más de 16 millas. Al desprenderse de la estructura del cometa, algunas de ellas pueden alcanzar el tamaño de un grano de arroz, de una canica o de una pelota de tenis.
Estos objetos, al chocar bruscamente con la atmósfera terrestre, se desintegran y emiten esa traza luminosa con apariencia de estrella fugaz.
El polvo y los escombros de cada Perseida golpean la parte superior de la atmósfera de la Tierra a treinta y siete millas por segundo.
Serán visibles en cualquier parte del hemisferio norte y será muy especial este año porque la luna está muy baja en el cielo y solo está iluminada en un diez por ciento.
El Swift-Tuttle completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años, la última vez que hay registro de una aproximación fue en el año de 1992.
Al acercarse a nuestra estrella, se calienta y emite chorros de gas y pequeñas rocas, las mismas que acaban colisionando cada verano con la atmósfera terrestre.
¿De dónde vienen los colores que se observan?
Los restos del cometa entran en la atmósfera de la Tierra a unas 36 millas por segundo. Esa velocidad hace que la fricción con la atmósfera sea tan fuerte que las partículas alcancen hasta 41,000 grados Fahrenheit en solo una fracción de segundo, por lo que se desintegran y "dibujan" esa estela efímera.
La velocidad junto a su composición elemental o cualquier metal hacen que, al arder, se observen de distintos colores en el meteoro. Algunos tienen altas cantidades de sodio, magnesio, hierro o silicio.

























