La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Comunidad que comienza ya. Maía: la salud mental sigue preocupando las autoridades, sobre todo a los entes escolares que ya toman accón frente a los lamentables episodios de violencia presentados en las escuelas al sur de la florida, precisamente conscientes de la necesidad de hacer algo para ayudar a la comunidad es until en la junta escolar, bajo una propuesta, se busó que se respalde el mes de mayo para crear conciencia sobre la salud mental de las escuelas úblicas de este condado.
Bienvenida, un placer tenerte por aqí. Sabemos que se habla que se le dedica un mes, esto ya esá institucionalizado a nivel de sistema escolar, qé por qé.
Ómo se llega al consenso de la necesidad de prestar atencón durante este mes, durante este mes solamente se crea la conciencia, durante los 12 meses del año se esá interviniendo. Maritere: la prioridad de la junta escolar es la salud mental de nuestros estudiantes.
Es imposible, poder, en este pís, con todas las tragedias, que estos niños esán viendo diariamente en sus vidas, no tener una escuela en donde tenemos servicios para nuestros estudiantes y para las familias, para poder ayudar a estos niños que esán enfrentando tantas situaciones. En la florida, este año, por primera vez, la legislatura, nos dio 7.
8 millones de ólares para poder emplear servicios aqí en el condado de miami, para nuestros estudiantes y para las familias. Yo estoy muy orgullosa de poder decirles a ustedes que nosotros hemos iniciado un departamento exclusivamente, para lidiar con estas situaciones, para poder asistir a los maestros, a los administradores en las escuelas, a todos los empleados, igual que a los padres de familia.
Con servicios para ayudar a los niños. Empleamos por primera vez, adicionalmente, 30 empleados ás para lidiar con los problemas de la salud mental.
Me fernanda: especializados en salud mental. Maritere: todos unidos para darle la ayuda a los niños.
Muchos de ellos no hablan, no se expresan, esán sufriendo, pero uno no puede darles la ayuda que ellos necesitan. Ahora vamos a tener, con esta intervencón, tenemos la habilidad de poder identificar en estos estudiantes lo ás pronto posible.
Las tragedias que esán pasando nuestras escuelas, si nosotros vemos a un estudiante que tiene problemas, lo identificamos y le damos los servicios necesarios a ellos y ellos sus familiares, los chances son, que la mayoía estos niños van a poder superar estos problemas. Estamos trabajando tambén, unidos, por el childrens trust que nos ha ayudado con 40 proveedores adicionales de agencias, que tambén van a asistir a nuestras escuelas con este proyecto.
Maía fernanda: cándo es el plan de accón para explorar los problemas de los animales, que esán introducéndolo en las escuelas? Maritere: cuando niño esé deprimido, no tiene con quien hablar, no puede confiar en otra persona, tiene un animalito, un perrito, que pueda sentir que es su amigo y que de verdad pueda abrirse con este animalito, aí empieza esa relacón en donde podemos lograr que los niños empiecen a hablar y que rompan ese hielo que existe.
Maía fernanda: dentro de sus cabezas ocurre un mundo completo que a veces es diícil penetrar y diícil poder leer, especialmente cuando a ía lo queremos impartir una clase, estamos venidas de que aprendan, nos olvidamos un poco de esa parte mental. Ómo los maestros esán siendo capacitados para poder identificar?
Ómo tener esas estrategias para poder trabajar y atender oportunamente estos niños? Maritere: primero que todo, en las escuelas, tenemos entrenamiento extensivo para todos nuestros empleados, pero, espeíficamente, para los maestros y los administradores en las escuelas que esán en contacto directo con los niños.
Los consejeros en las escuelas, tambén tienen entrenamiento, ellos regresan a las escuelas, entrenan al resto de maestros con ás informacón. Los consejeros obviamente tienen ás informacón que los consejeros.
El conocimiento de esta situacón tan triste que tenemos hoy en ía, a traés, del documento del que hablamos originalmente, que lo lleva la junta escolar, es para que todos esén al tanto de ómo dijiste, no es solamente un mes, es el año entero. Inclusive, el 10 de mayo de este año es el ía en donde vamos a reconocer a los niños, a los adolescentes, sus necesidades.
Es sumamente importante que nuestra comunidad entera y los padres, esén alerta. Maía fernanda: muchas veces no saben qé hacer como padres, ómo identificar que mi hijo esá atravesando una situacón de debilidad mental?
Maritere: cuando ve que tiene a un niño que esá cohibido, un niño que no quiere estar con los amigos, un niño que no quiere participar en la casa, se mantiene muy introvertido, muy retrído, el padre tiene que inmediatamente estar alerta, por muchas razones. Úmero uno, hay situaciones que son causadas en las mismas casas, por problemas de abuso, aparte de esto los niños tienen, hoy en ía, el bullying, en internet, bien situaciones atás de los programas en televisón.
Y muchas situaciones. Los parecen en que sabe que las escuelas tenemos un programa que existe, que si se necesita un consejero inmediatamente, loúnico que tiene que hacer, a los padres, es ir a la escuela y pedir esta ayuda.
Para esto esás de teéfono. Mera fernanda: se acaba el tiempo, gracias por acompañarnos, es un tema muy