Política

Lee, Hood y Forrest: los nombres confederados de tres calles en Hollywood, Florida, que defienden los supremacistas blancos

Un grupo de supremacistas blancos chocó contra una concentración de personas que exigen a las autoridades remover los nombres de tres calles identificados con el esclavismo en Estados Unidos, entre ellos el del primer líder del Ku Klux Klan.
22 Jun 2017 – 3:53 AM EDT

Llegaron portando banderas nacionalistas blancas, símbolos confederados y materiales de la campaña electoral de Donald Trump. No fue un grupo muy numeroso el de supremacistas blancos que confrontó este miércoles una protesta de residentes del sur de la Florida frente al ayuntamiento del condado de Hollywood que pide retirar los nombres de tres calles dedicadas a figuras de la Confederación, el bando perdedor en la guerra civil que defendió la bandera de la esclavitud.

Se trata de las calles que llevan los nombres del general confederado Robert E. Lee, que no tiene ningún vínculo con Hollywood; la de John Bell Hood, que también luchó para mantener la esclavitud legal en Estados Unidos y, asombrosamente, la de Nathan Bedford Forrest, un general confederado que más tarde se convirtió en el primer gran mago del Ku Klux Klan.

Al grito de "¡Trump!, ¡Trump!, ¡Trump!" y "las vidas de los blancos importan", los manifestantes del grupo declaradamente supremacista se pusieron cara a cara frente al que demanda el retiro de los polémicos nombres, entre ellos la alianza Black Lives Matter del condado de Broward.

Jasmen Rogers, vocero de dicho grupo activista afroestadounidense, explicó que intentan pedir a las autoridades de Hollywood que eliminen los símbolos que honran a las personas que luchaban para mantener la esclavitud legal.

De acuerdo con la revista New Times, al menos una de las personas que llevaba una bandera confederada blanca con una cruz negra ha sido fotografiada en el pasado con un pin neonazi.


Esa bandera representa a la Liga del Sur, que el Centro de Derecho de la Pobreza del Sur define como un "grupo neo-confederado que aboga por una segunda secesión del Sur y una sociedad dominada por "estadounidenses de origen europeo". La liga cree que la nación "piadosa" que quiere formar debe ser dirigida por una elite "anglo-celta".

El representante estatal Shevrin Jones, quien asistió y habló en la manifestación, dijo que los supremacistas blancos demostraron exactamente por qué Hollywood necesita remover las señales confederadas.

"No estamos peleando con ellos sino contra un tiempo en la historia que dividió a nuestro país", dijo Jones.

Cinco manifestantes fueron arrestados en medio de escaramuzas entre grupos enfrentados, señaló el diario.


Hillsborough dejará un monumento

Entretanto, la Comisión del Condado de Hillsborough decidió por votación de 4-3 no remover la estatua construida en Tampa en 1911. El monumento, llamado “Memoria In Aeterna”, está afuera del edificio administrativo del tribunal y representa a dos soldados de la Guerra Civil al lado de un obelisco.

“Es hora de quitar el monumento. Representa división y una era de esclavitud de los afroamericanos”, dijo el comisionado Les Miller, quien había propuesto retirar el monumento.

Después de escuchar por más de dos horas comentarios públicos, otro comisionado dijo que se necesitaba un acuerdo.

“Si no buscamos un consenso, habrá odio y enojo que durará décadas”, dijo Victor Crist. “Si queremos una comunidad unida, tenemos que juntar a la gente, necesitamos tomar esto, sin importar cómo se vea o lo que signifique, y rodearlo de amor”, expresó.

Algunas personas opinaron que quitar estos monumentos es faltarle al respeto a esos hombres que pelearon en la Guerra Civil estadounidense.

Sin embargo, para algunos no se trata de los veteranos de la guerra, sino del mensaje que emite la estatua. “Poner un monumento detrás de otro no cambia nada, el odio sigue al frente. Este es un monumento que se construyó para revitalizar a los ciudadanos de Tampa en ese periodo y hacerles saber que los blancos todavía estaban a cargo”, dijo Jae Passmore, residente de la ciudad.

En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés