MIAMI - Florida.- Alguna vez, cuando eras chiquito quizá, ¿tus papás te llevaron de vacaciones una y otra vez al mismo destino durante años? Seguramente en su momento jamás te preguntaste la razón, pero hoy puede ser que entiendas la respuesta: la familiaridad y el confort que trae volver a los lugares conocidos.
Viajes de nostalgia: ¿Por qué seguimos regresando a los mismos destinos de vacaciones una y otra vez?
Una encuesta revela que uno de cada tres estadounidenses disfruta de los viajes repetidos, buscando familiaridad, recuerdos, nostalgia y conexión emocional en sus destinos favoritos.

Aunque el mundo está lleno de destinos por descubrir, un nuevo estudio revela que uno de cada tres estadounidenses prefiere repetir sus vacaciones en el mismo sitio, año tras año.
Se trata de los llamados repeat travelers o viajeros repetitivos, que encuentran en lo familiar no solo comodidad, sino también conexión emocional. Según la encuesta de Apple Vacations, el 65% de quienes repiten asegura sentirse como un local en su destino favorito.
¿Por qué volver siempre al mismo lugar? Las razones son muchas y tienen que ver con una zona de confort que existe en saber qué esperar, las tradiciones familiares, los recuerdos y claro lo más práctico, ya que suele ser más barato y fácil de planear.
La nostalgia también juega un papel clave, pues casi la mitad de los padres confesó que ha llevado a sus hijos a un lugar importante de su propia infancia, ya sea para revivir recuerdos o para compartir con ellos esa experiencia que marcó su vida.
En el fondo, regresar a un mismo sitio va más allá de las vacaciones, debido a que es construir un vínculo. Con cada visita, sumas nuevos recuerdos y convierte ese lugar en parte de los viajes familiares o personales.
Planes de regreso a destinos
Piénsalo, ¿hay algún lugar al que regresarías sin dudarlo? Ya sea por tu cuenta, con tu pareja o familia, seguramente existe un lugar que es como un escape para ti.
Por eso, más de la mitad de los encuestados afirmó que espera volver a un destino familiar en el próximo año; estos son algunos de los lugares más elegidos:
La playa (26%): el destino favorito para revivir recuerdos.
Parques temáticos (15%): una opción cargada de diversión y nostalgia.
Ciudades ligadas a tradiciones familiares (11%): espacios que conectan con la historia y los lazos afectivos.
Y al final, volver a un lugar conocido se convierte en una experiencia que va más allá del turismo, es una forma de mantener vivas las tradiciones y construir nuevas memorias que trascienden generaciones.
“Lo que está claro es que regresar a destinos familiares no es una tendencia, sino un pilar que seguirá creando recuerdos especiales para los viajeros durante muchos años”, señaló Michael Lowery, director de Global Consumer Brands en Apple Vacations. “Quizá se trate de padres mostrando a sus hijos el resort caribeño donde pasaron su luna de miel o de una familia celebrando otra reunión en casa de la abuela. Cada viaje suma nuevos recuerdos, convirtiendo ese destino en parte de la tradición familiar.”
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas

