null: nullpx
Cuba

La administración Trump planearía acabar el programa de reunificación familiar o ‘parole’ a los cubanos

Si esto ocurre, los habitantes en la isla tendrían que esperar el mismo tiempo que las personas de otros países, cuyos familiares los solicitan, para poder tener residencia legal en Estados Unidos.
5 Ago 2019 – 6:48 PM EDT

El gobierno del presidente Donald Trump estaría revisando el beneficio de ‘parole’ otorgado a cubanos que se encuentran en la isla y a quienes han solicitado familiares que son residentes o ciudadanos de EEUU, para que vengan al país como parte del programa de reunificación familiar.

Aunque inicialmente se anunció que solo serán cancelados los programas de ‘parole’ para las personas de Haití y las Filipinas, un funcionario de inmigración le confirmó al periódico El Nuevo Herald, que este programa, que beneficia a los cubanos desde el 2007, está en proceso de revisión.

“Lo que podemos esperar es que este programa de reunificación familiar para los cubanos se derogue, y que eventualmente ya no le den más ‘paroles’ a los cubanos que ingresen aquí”, comentó el abogado de inmigración Irving González.


Bajo el programa de ‘parole’ para cubanos, los reclamados por sus familiares en Estados Unidos no tenían que esperar los años que esperan normalmente la inmensa lista de personas de otras nacionalidades en sus países, que quieren reunificarse con sus familiares en EEUU.

“La diferencia va a ser que esos cubanos tendrían que esperar en la isla mientras les procesan sus casos. Entonces una persona en Cuba a quien su hermano pide en EEUU, por ejemplo, tendría que esperar entre 12 y 14 años para poder venir”, agregó el abogado González.

Actualmente, el programa de ‘parole’ para cubanos está demorado, porque las gestiones se realizan en la embajada de EEUU en Guyana, después de las sospechas de ataques contra diplomáticos estadounidenses en la isla.

Los nuevos cambios en las leyes de inmigración también afectan a los cubanos que están saliendo de las cárceles de inmigración después de solicitar el asilo político, pues salen con una fianza, pero no con un parole, es decir sin un ingreso legal a los Estados Unidos.

Una posible cancelación del programa también dificultaría en gran medida la posibilidad los cubanos de calificar a la residencia, bajo la ley de ajuste cubano.

"Fue la despedida más horrible": pasajeros que llegaron a Miami en uno de los últimos cruceros procedentes de Cuba (Fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CubaInmigraciónEstados Unidos

Más contenido de tu interés