null: nullpx
Miami

Gobierno de EEUU endurece las leyes de inmigración y los cubanos no podrán pedir asilo en la frontera con México

Una nueva medida divulgada por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, busca que los inmigrantes no puedan pedir asilo en EEUU, si pasaron antes por otro país.
17 Jul 2019 – 10:29 PM EDT

La nueva medida migratoria del gobierno de Donald Trump, que se hizo efectiva hoy, afecta directamente a cubanos, venezolanos y centroamericanos, que planeaban pedir asilo en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Según expertos y abogados de inmigración, a partir de hoy pedir asilo en EEUU, va a resultar prácticamente imposible para las personas de esas nacionalidades.

La nueva regla, prohibirá las solicitudes de asilo de todo aquel que haya pasado por otro país, en su ruta hacia Estados Unidos. En esencia, afectará todos los que intenten entrar po la frontera sur, a excepeción de los mexicanos, que solo forman una pequeña fracción de los solicitantes de asilo.

“La gran mayoría de los cubanos que van a llegar a la frontera sur no podrán pedir asilo, porque no van a estar dentro de las excepciones”, comentó el abogado de inmigración Ángel Leal.

De acuerdo a la nueva regla, a partir de hoy solo quienes lleguen a la frontera de EEUU sin haber pasado antes por otro país, tienen alguna posibilidad de que su petición de asilo sea, al menos, considerada.

“Si atraviesa un tercer país que haya participado o forme parte de la convención del estatus de los refugiados o del protocolo del año 67 sobre dicho convenio de los refugiados, tiene la obligación de pedir refugio en ese país”, agregó el abogado Leal.

Actualmente hay miles de cubanos esperando en México o Centroamérica para pedir asilo en Estados Unidos, que se verán afectados.

La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda ante una corte federal de California, con el objetivo de bloquear las nuevas restricciones.

Se espera que otras organizaciones proinmigrantes y a favor de los refugiados también demanden la medida.

Olvídate del muro: estas son las auténticas marcas de la frontera entre EEUU y México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MiamiCubaInmigraciónMéxicoDonald Trump

Más contenido de tu interés