"Tengo el corazón roto": Madre de niño de 13 años narra como su hijo murió por sobredosis de fentanilo

Kaysen Villarreal es uno de los tres jóvenes, todos menores de 22 años, que murieron por sobredosis de fentanilo en un mismo fin de semana en Wichita Falls.

Video Alerta por aumento en el consumo de fentanilo en los jóvenes: presta atención a estas señales en tus hijos

WICHITA FALLS, Texas.- Una familia de Wichita Falls, Texas, ubicada a 140 millas al noroeste de Dallas, llora la muerte de un adolescente de 13 años quien perdió la vida a causa de una sobredosis de fentanilo.

“Tengo el corazón roto y sigo pensando que va a entrar en la habitación en cualquier momento. Nunca será lo mismo sin él, lo extraño mucho”, con estas palabras, Brandi Melo, recuerda a su hijo Kaysen Villarreal.

PUBLICIDAD

La muerte de Villareal fue la segunda de tres muertes por sobredosis de fentanilo que se presentaron en Wichita Fallas un mismo fin de semana.

Kaysen había salido el sábado en la noche a la casa de un amigo y habló por última vez con su familia siendo las 11:00 pm. Su hermano de 15 años fue el último que habló con él.

Luego, la familia supo que una foto de Kaisen estaba siendo viralizada en la red social Snapchat, donde se veían al joven presuntamente muerto.

La policía encontró muerto a Kaysen el domingo 18 de septiembre, en una vivienda ubicada en Fountain Gate Apartments en Tower Drive a las 11:42 am.

Otras dos muertes por sobredosis ocurrieron ese fin de semana. El sábado, las autoridades hallaron en Grant Gill Lane a las 7:03 am, una joven de tan solo 19 años muerta. Y a una tercera víctima el domingo a las 10:41 am, un hombre de 21 años, en Mustang Village Apartments en la cuadra 5000 de Lake Park Drive.

Según la policía, hasta el momento se han reportado 18 muertes por fentanilo en Wichita Falls en 2022. Y se han realizado, según la policía, más de 50 arrestos en 2022 por tráfico de fentanilo.

El fentanilo "arcoíris", la estrategia de los cárteles con los jóvenes

Recientemente la Agencia Antidrogas de Estados Unidos detectó una alarmante propagación del llamado "fentanilo arcoiris", el cual ha sido detectado en 18 estados del país, incluyendo Texas.

La DEA considera que se trata de una nueva estrategia de los cárteles de droga en México para que su droga tenga la apariencia de caramelos y sea más fácil venderla entre los jóvenes.

PUBLICIDAD

El "fentanilo arcoiris" ha sido decomisado por las autoridades en múltiples formas, incluyendo pastillas, polvo o bloques que asemejan gis o tiza. Aunque existen rumores de que algunos colores son más potentes que otros, los laboratorios de la DEA no han encontrado prueba de esto, y advierten que el fentanilo debe ser considerado "extremadamente peligroso" en cualquier color, forma y tamaño.

En la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2021, el fentanilo fue parte de la mayoría de las 75,673 muertes relacionadas con opioides.

Autoridades locales han hecho el llamado a los padres a conocer esta situación y estar alertas. "Deben tener precaución, sobre todo porque hacen que estas drogas sean más atractivas como caramelos, pero realmente están hechas de ácido, gasolina y materiales peligroso para la salud", explica Daniel Segura, portavoz de la Policía de Forth Word.

Según la DEA, el fentanilo es un opiode sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, solo dos miligramos de fentanilo, que equivalen a 10 o 15 granos de sal, se considera una dosis mortal.

El fármaco, aunque es recetado al igual que la morfina a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica, a veces también se usa en forma ilegal.

¿Cómo ayudar a sus hijos?

Unvision 23 entrevistó a una psicóloga y le preguntó ¿qué podría estar pasando por la mente de un niño que consume este tipo de drogas?

PUBLICIDAD

"Muchas veces es la presión social, de querer encajar en un grupo, de los amigos, la curiosidad de ver qué se siente. Pueden ser también que estén pasando momentos difíciles con su familia", explicó la psicóloga, Ana Rodríguez.

Además, educar a los niños y adolescentes sobre el peligro que implica el fentanilo, antídotos ante la droga y hasta tiras de prueba de narcóticos antes de consumir el fármaco, pueden ser la diferencia.

Raul Reyes, residente de Dallas, por ejemplo, cuenta cómo a su nieta de 15 años ya le han ofrecido drogas en el baño de su escuela.

"Le han ofrecido pastillas o drogas y yo le digo que tenga mucho cuidado", dice Reyes.

Signos a los que hay que poner cuidado

Los expertos aseguran que algunos signos que pueden indicar adicción en jóvenes son:

- Cambios de humor.
- Aislamiento de los otros.
- Cambio de amistades.
- Cambio de apetito.
- Cambios de sueño.
- Aletargamiento.

Si sus hijos se encuentran en una situación de adicción es mejor buscar ayuda de profesionales. Para obtener ayuda inmediata y confidencial, las 24 horas del día, los siete días de la semana, llame a la OSAR de su región. También puede comunicarse con 211 Texas . Marque 2-1-1 o llame al 877-541-7905.