null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Jueza propone septiembre de 2019 para dar inicio a juicio del atacante de Parkland, y la defensa pide más tiempo

El perpetrador de la matanza se presentó en una nueva audiencia para determinar si se hace pública su confesión después del tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas. En ningún momento mostró su rostro porque siempre tuvo la cabeza apoyada en la mesa.
16 Jul 2018 – 4:46 PM EDT

Nikolas Cruz, el acusado de asesinar a 17 personas en la masacre de la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, reapareció en una corte de Fort Lauderdale este lunes, en una audiencia para determinar si una parte o todas las declaraciones del pistolero después de la matanza son publicadas o no.

Varios medios hicieron una solicitud para que se liberara la mayor cantidad de información posible sobre el historial y confesión de Cruz. Entre los documentos en cuestión están 70 páginas de reportes sobre el acusado cuando fue tratado por una institución de salud mental.

Los abogados de Cruz introdujeron una moción para evitar que se publiquen los informes porque creen que eso influiría indebidamente en el jurado.

La ley de Florida exige que la mayoría de las pruebas se hagan públicas una vez que los fiscales las entreguen a la defensa. Sin embargo, los abogados de Cruz insisten en que su difusión va en detrimento de un juicio justo para el acusado, y viola el derecho a su privacidad.

Además, durante la audiencia del lunes, la jueza Elizabeth Scherer propuso septiembre de 2019 como la fecha tentativa para dar inicio al juicio de Cruz, quien enfrenta la pena de muerte si es declarado culpable de los 17 cargos de asesinato.

Sin embargo, la defensa reaccionó negativamente ante la propuesta. "No es realista, es muy poco tiempo para preparar el caso. Hay documentos que ni siquiera hemos recibido", dijo Melissa McNeil, abogada de Cruz.

El acusado estuvo en todo momento con la cabeza baja apoyada en la mesa. Entre el público de la audiencia se encontraba su hermano Zachary Cruz.

La jueza estableció la próxima audiencia para el 15 de agosto con el fin de hacer seguimiento de los testigos que llevará cada una de las partes, y tratar de agilizar el calendario.

"Sé que este caso involucra a demasiadas instituciones y personas, pero debe ir avanzando de forma eficiente. Creo que ustedes son capaces de hacerlo", dijo la jueza dirigiéndose a la defensa y a los fiscales del estado.

La jueza ordenó que entregaran a las partes el informe completo de los detectives del caso para que esté a disposición este viernes. Se mostró sorpendida de que aún no estuviera a mano.


Vea también:

En fotos: Los autores de los tiroteos masivos más mortíferos de EEUU

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Criminalidad y JusticiaLocal

Más contenido de tu interés