Jueza sopesa detener construcción del Alcatraz de los Caimanes en Florida

La construcción de Alcatraz de los Caimanes podría detenerse indefinidamente mientras una jueza federal sopesaba el miércoles si el desarrollo apresurado en los humedales sensibles de los Everglades viola las leyes ambientales.

Video Jueza ordena detener temporalmente cualquier construcción en Alcatraz de los Caimanes

MIAMI, Florida.- La construcción del centro de detención para inmigrantes Alcatraz de los Caimanes podría detenerse indefinidamente mientras una jueza federal sopesaba el miércoles si el desarrollo apresurado en los humedales sensibles de los Everglades viola las leyes ambientales.

La semana pasada, la jueza federal Kathleen Williams ordenó pausar dos semanas las construcciones adicionales en el sitio mientras los testigos seguían declarando en el caso. La primera fase del Alcatraz de los Caimanes se inauguró en julio y hasta la semana pasada había menos de 1,000 detenidos allí.

PUBLICIDAD

La orden temporal no incluye restricciones a la actividad de las fuerzas del orden o de inmigración en el centro, que se construyó rápidamente hace dos meses en un aeropuerto de entrenamiento de una sola pista poco utilizado.

Está diseñado para eventualmente albergar hasta 3,000 detenidos en estructuras temporales de tiendas de campaña.

El presidente Donald Trump recorrió el lugar el mes pasado y sugirió que podría ser un modelo para futuros centros de detención en todo el país, mientras su administración se apresura a expandir la infraestructura necesaria para aumentar las deportaciones.

Abogados y personas detenidas allí dicen que hay gusanos en la comida, los inodoros no se descargan y las aguas residuales fecales inundan los pisos, mientras que los mosquitos y otros insectos están por todas partes.

Dentro de las grandes tiendas blancas del complejo, filas de literas están rodeadas por jaulas de malla metálica. Se dice que los detenidos pasan días sin ducharse o recibir medicamentos recetados, y solo pueden hablar por teléfono con abogados y seres queridos. A veces, el aire acondicionado se apaga abruptamente en el calor sofocante.

Lo que dice la ley ambiental federal


Según la ley ambiental federal de 55 años, las agencias federales deberían haber examinado cómo la construcción del centro de detención impactaría el medio ambiente, identificado formas de minimizar el impacto y seguido otras reglas de procedimiento, como permitir comentarios públicos, según los grupos ambientalistas y la tribu .

No importa que el centro de detención que alberga a cientos de detenidos haya sido construido por el estado de Florida, ya que las agencias federales tienen autoridad sobre la inmigración, dijo la demanda.

PUBLICIDAD

Los abogados de las agencias federales y estatales la semana pasada pidieron a Williams que desestimara o transfiriera la solicitud de orden judicial, diciendo que la demanda se presentó en la jurisdicción incorrecta. Aunque la propiedad es propiedad del condado Miami-Dade, el distrito sur de Florida es el lugar incorrecto para la demanda, ya que el centro de detención está ubicado en el vecino condado de Collier, que está en el distrito medio del estado, dijeron.

Williams aún no había fallado sobre ese argumento.

Las demandas se estaban escuchando mientras la administración del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, aparentemente se preparaba para construir un segundo centro de detención de inmigrantes en un centro de entrenamiento de la Guardia Nacional de Florida en el norte de Florida. Al menos se ha adjudicado un contrato para lo que se etiqueta en los registros estatales como la "Instalación de Detención del Norte".