Florida no tiene plan oficial para Alcatraz de los Caimanes en caso de un huracán, según reporte

Una funcionaria del Departamento de Gestión de Emergencias de Florida, respondió a The Miami Herald que el estado no tiene un plan oficial de evacuación para la cárcel de migrantes Alcatraz de los Caimanes, en caso de un huracán. El gobernador Ron DeSantis dijo en una rueda de prensa que el centro de detención puede soportar impactos de vientos de hasta 110 mph, equivalentes a un huracán categoría 2.

Video Florida no tiene plan oficial para huracanes en Alcatraz de los Caimanes

El estado de Florida ha declarado que no cuenta con un plan oficial completo, para gestionar la emergencia de un huracán en el área donde se encuentra la cárcel de migrantes Alcatraz de los Caimanes.

La portavoz del Departamento de Gestión de Emergencias de Florida, Stephanie Hartman, confirmó a The Miami Herald que ese documento no existe.

PUBLICIDAD

La respuesta de la funcionaria se dio tras la rueda de prensa celebrada este viernes, en la que el gobernador Ron DeSantis anunció la salida de vuelos de deportación desde esta cárcel, que está hecha en un antiguo aeropuerto en medio de los Everglades.

Durante la rueda de prensa, tanto DeSantis como el director del Departamento de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, defendieron con vehemencia la capacidad del estado para proteger al personal y a los detenidos en este lugar en caso de una tormenta severa.

DeSantis ha dicho en varias ocasiones que las tiendas de campaña y los remolques del lugar pueden resistir vientos de hasta 110 mph, que equivalen a un huracán categoría 2. Si los pronósticos indican que los vientos serán más fuertes, entonces, según DeSantis, las personas tendrán que ser evacuadas de Alcatraz de los Caimanes.

Polémica cárcel

Alcatraz de los Caimanes está ubicada cerca de una pista abandonada en medio de los Everglades y fue inaugurado por el presidente Donald Trump, a principios del mes de julio.

Desde entonces, familiares de los detenidos, abogados, activistas y políticos demócratas han criticado esta cárcel de migrantes.

Entre las razones que dan se encuentran las condiciones inhumanas en las que se encuentran los detenidos y la falta de acceso a los abogados.

Cárcel para 5,000 inmigrantes en el desierto de Texas

En medio del impulso por expandir la capacidad de detención de inmigrantes, la administración Trump adjudicó un contrato para construir el centro de detención más grande de Estados Unidos.

La instalación estará ubicada en Fort Bliss, una base militar al este de El Paso, y podrá albergar hasta 5,000 personas.

Será un campamento compuesto por tiendas de campaña tipo militar y ocupará unas 60 acres de terreno desértico.
Según documentos oficiales del Departamento de Defensa, el contrato fue adjudicado a la empresa Acquisition Logistics LLC, con sede en Virginia, y tiene un valor inicial de $231.9 millones, aunque podría alcanzar los $1,238 millones si se ejercen todas las opciones

Video Preso en Alcatraz de los Caimanes revela detalles sobre sus condiciones de reclusión