null: nullpx
América Latina

Juez pide más tiempo para la extradición del expresidente Martinelli

En los 45 minutos que duró la sesión, los abogados solicitaron un cambio de prisión para su cliente, quien se encuentra en un Centro de Detención Federal de Miami. La audiencia fue postergada para el próximo 22 de agosto.
3 Ago 2017 – 4:28 PM EDT

MIAMI, Florida. - La audiencia de extradición programada a las 12pm en el Tribunal del Distrito Sur de Miami para el expresidente panameño Ricardo Martinelli, fue postergada para el próximo 22 de agosto.

El juez Edwin G. Torres luego de escuchar los argumentos pidió más tiempo para conocer en profundidad sobre los tratados de extradición y el convenio de cibercrimen entre Panamá y Estados Unidos, asunto que ocupó la mayor parte de la audiencia.

Por su parte, la defensa argumentó que las acusaciones contra Martinelli datan del 2010, es decir previo a la ratificación del convenio en 2014, por lo que no permite la retroactividad.

Ante esta polémica, el juez quedó en esperar una opinión del Departamento de Estado con respecto a qué se puede hacer sobre este convenio de cibercrimen.

Dimas Guevara, miembro del equipo defensor del expresidente le dijo a Telemetro: “ es positivo porque se habló de la retroactividad del convenio, si el equipo pertenecía al ente estatal o privado, si era competente para conocer una decisión particular y no estatal”, expresó la abogada.

En los 45 minutos que duró la sesión, los abogados también solicitaron un cambio de prisión de Martinelli, quien se encuentra en un Centro de Detención Federal de Miami, donde según indican es víctima de hostigamiento por parte de un teniente. Sin embargo, Torres no respondió ante la solicitud.

El juez Torres le ha denegado, durante dos ocasiones, la libertad bajo fianza al expresidente desde el 12 de junio que fue apresado.

La Corte Suprema de Panamá reclama la extradición de Martinelli para que responda por los delitos relacionados con una trama de escuchas ilegales y por peculado durante su gobierno (2009-2014).


Contrato del gobierno de Panamá con NSO Group Technologies Ltd.

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América LatinaLocal
Publicidad