null: nullpx
Protestas en Cuba

Protestas en Cuba: “Estamos viendo jóvenes que no creen en el comunismo y quieren ser libres”

Desde el inicio de las protestas en Cuba, los jóvenes en muchos casos han liderado las voces de pedido de libertad en la isla. Activistas aseguran que las nuevas generaciones quieren un país sin comunismo.
13 Jul 2021 – 08:41 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las protestas masivas que se han presentado en Cuba desde el pasado domingo 11 de julio han contado con miles de jóvenes, quienes han pedido, en jornadas nunca vistas en más de 60 ciudades de la isla, el fin de la dictadura.

Los jóvenes están expresando abiertamente su desacuerdo con la dictadura, cansados de décadas sin libertad, viviendo en medio de la miseria colectiva, que incluye falta de alimentos, medicinas, crisis económica y ahora el mal manejo de la pandemia.

Según el expreso político y activista de la UNPACU, Luis Enrique Ferrer, lo que está ocurriendo es un estallido social sin precedentes.

“Este domingo 11 de julio el pueblo perdió el miedo, ya se cansó, y si vemos las imágenes, estamos viendo jóvenes que en su gran mayoría no creen en el comunismo, y que quieren una vida diferente y una Cuba libre”, dijo Ferrer.

El activista agregó que las protestas no están justificadas por el covid-19 ni porque alguien de afuera las convocó, sino que los jóvenes han salido a las calles porque quieren vivir en libertad.

El hermano de Luis Enrique, José Daniel, líder de la UNPACU, y un sobrino de él, están detenidos e incomunicados en Cuba. Pero el activista espera que las protestas se mantengan en las calles.

“La dictadura está jugando por una parte a incomunicar y evitar que en el mundo se sepa lo que está aconteciendo en Cuba, y por otra a evitar que los cubanos de una región sepan lo que está pasando en la otra”, dijo Ferrer.

El régimen ha enfrentado en meses recientes levantamientos como el Movimiento San Isidro y el conocido ahora como “Patria y Vida”.

Pero aunque las protestas no han sido convocadas por la pandemia, a la falta de libertades se ha sumado la crisis hospitalaria y médica con el covid-19.

“El sistema de salud cubano está colapsado, categóricamente, y no hay esperanzas para ese pueblo de resolver esto, ni el régimen cubano tiene absolutamente los recursos necesarios para resolverlo. Así que la situación va a empeorar”, dijo Julio Alfonso, de Solidaridad sin Fronteras.

Alfonso agregó que lo de que Cuba es una potencia médica ha resultado ser un fraude total.

En las últimas horas el senador cubanoamericano, Marco Rubio, explicó ante sus colegas que las protestas han surgido de forma espontanea por un pueblo con hambre, agotado del sistema comunista, que les arrebató su libertad.

“Este movimiento comenzó con artistas, poetas, músicos”, dijo Rubio.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Cargando Video...
¿Qué factores influyeron a la detonación de la crisis en Cuba? Experto da su perspectiva al respecto

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés