Jóvenes cubanos son condenados a penas de entre 5 y 20 años por las protestas del 11 de julio

Entre los jóvenes sentenciados por el delito de sedición, cinco son menores de edad. Las condenas van de 5 a 20 años de privación de libertad. La dictadura cubana sumó 1,054 presos políticos en el último año, de acuerdo con la ONG “Prisoners Defenders".

Video Condenan por sedición a 20 cubanos que participaron en las manifestaciones del 11 de julio en Holguín

Un grupo de 20 jóvenes cubanos ha sido condenado este martes por el delito de sedición, entre ellos 5 menores de edad que participaron en las protestas del 11 de julio del 2021, en Holguín.

La hermana de uno de ellos, que deberá cumplir 18 años de prisión, rompió el silencio después de conocer la sentencia.

PUBLICIDAD

“Todos esperábamos que en la sentencia pudiera venir algo mucho mejor para él, porque no había ninguna evidencia, pero todo fue en vano”, dijo Elaine Rodríguez, hermana de Maikel Rodríguez, para quien la fiscalía cubana pedía 25 años de prisión

Elaine agregó que las familias de los condenados, al escuchar las sentencias, quedaron devastadas, dando gritos de desesperación.

Este martes también se conoció el testimonio de la madre y la hermana de Dayron Martín, un residente del barrio la Güinera en La Habana, quien fue sentenciado en la capital cubana a 30 años, también por sedición.

“30 años por salir a la calle filmar, y sí tiró piedras, pero fue para defenderse, porque la primera piedra le dio a él en la espalda”, dijo Esmeralda Rodríguez, madre de Dayron.

La hermana de Dayron, señala que la misma policía tenía piedras y palos, y estaba agrediendo a las personas que salieron a protestar.

La dictadura cubana sumó 1,054 presos políticos en el último año, de acuerdo con la ONG “Prisoners Defenders”. De estos, al menos 32 son menores de edad, y hay 120 mujeres. Además, 794 están sin libertad por las protestas del 11 de julio del 2021.

Video Decenas de personas en Cuba acuden a juicio esta semana por las manifestaciones del 11 de julio