Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana, se refirió esta tarde en una rueda de prensa a las denuncias de corrupción en contra de dos de sus funcionarios que se encuentran en Colombia. Las denuncias aparecieron primero en un reportaje del portal Panama Post el día 14 de junio, donde se señaló a Rossana Barrera y Kevin Rojas, de malversación de los fondos destinados para cubrir los gastos de los miembros de los cuerpos de seguridad de Venezuela, que desertaron y buscaron refugio en Colombia.
Investigan los primeros hechos de corrupción del gobierno interino de Venezuela
Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional, dio una rueda de prensa en la que se refirió a las denuncias de malversación de fondos en contra de algunos funcionarios de su gobierno, con respecto a las ayudas que llegan a Colombia.

Guaidó informó que los funcionarios fueron separados de su cargo, entre otras disposiciones. “Anunciamos nuevas medidas para avanzar en rendición de cuentas caso Cúcuta”, escribió en su cuenta de Twitter el que es reconocido por EEUU y más de 50 países, como el presidente interino de Venezuela.
Entra las medidas que tomará el líder, informó que solicitarán una investigación a la Fiscalía de Colombia, una investigación de la sociedad civil con Transparencia Internacional, una investigación de la Asamblea Nacional y el inicio de un proceso para nombrar Contralor Especial.
Anunciamos nuevas medidas para avanzar en rendición de cuentas caso Cúcuta:
— Juan Guaidó (@jguaido) June 17, 2019
1. Solicitar investigación a Fiscalía de Colombia
2. Investigación de sociedad civil con Transparencia Internacional
3. Investigación de @AsambleaVE
4. Iniciar proceso para nombrar Contralor Especial
Humberto Calderón Berti, el embajador del gobierno de Guaidó en Colombia, había avisado de la investigación a través de la misma red social. “Para que quede claro frente al país. La investigación se inició por mi iniciativa personal hace dos meses a raíz de una información que recibí de la Dirección General de Inteligencia de Colombia”, escribió Calderón Berti. El funcionario continuó aclarando que durante ese tiempo se reunió y analizó la información que le fue enviada.
Los comentarios de Berti se dieron dos días después del reportaje publicado en el Panama Post. Según el portal, Rossana Barrera y Kevin Rojas, llamaron la atención de las autoridades de Colombia por el estilo de vida que comenzaron a llevar, que no correspondía a sus funciones. Entre las irregularidades se encontraron facturas excesivas de hoteles, de tiendas de ropa de lujo y de alquiler de automóviles.
Por su parte, el gobierno de Colombia se manifestó a través del canciller Carlos Holmes Trujillo. “Condenamos cualquier posible acto de corrupción en manejo de recursos por parte de ciudadanos venezolanos para pagar estadía de militares que llegaron a Colombia”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
Condenamos cualquier posible acto de corrupción en manejo de recursos por parte de ciudadanos venezolanos para pagar estadía de militares que llegaron a Colombia. Las autoridades correspondientes deberán adelantar todas las investigaciones para esclarecer estas denuncias
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) June 15, 2019
El gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque, ha sido uno de los principales apoyos de Guaidó en la región. Colombia es uno de los principales destinos de los millones de venezolanos que salen día a día de su país, huyendo de las precarias condiciones de vida y de la crisis humanitaria.
Entre estos, más de 1.400 son miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas, que han desertado y buscado refugio en el país vecino, después de que Guaidó le pidiera a todos los miembros de las fuerzas militares venezolanas, que no apoyen al gobierno de Nicolás Maduro.








