Ola de Calor

Intenso calor de Florida aumenta el riesgo de la "ameba come cerebros"

Las altas temperaturas a lo largo de Florida aumenta el riesgo de contraer la mortal "ameba come cerebros", microorganismo que se encuentra en ríos y lagos.
7 Jul 2016 – 2:10 PM EDT

MIAMI, Florida - El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) está pronosticando para el resto de esta semana y principios de la próxima altas temperaturas con índices de calor cercanos a los 110 grados.

Con este escenario tan caluroso, la propagación de la Naegleria fowleri, comúnmente conocida como la "ameba come cerebros", podría aumentar en las aguas de los ríos y lagos de Florida debido al aumento en su temperatura.


Aunque su contagio es raro, desde 1962, 34 personas han muerto en Florida a causa de este microorganismo unicelular que solo puede entrar al cuerpo humano a través de la nariz, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).


Una vez la ameba está dentro del cuerpo, esta ataca el cerebro destruyendo los tejidos y ocasionando una infección llamada meningoencefalitis amebiana. Esta enfermedad tiene un 97% de mortalidad.

La infección usualmente ocurre cuando la temperatura del agua supera los 80 grados.

De acuerdo con el Director del Departamento de Salud del condado Orange (en el centro de Florida), estas amebas están presente en más del 50% de los cuerpos de agua dulce en Florida.

En el 2007, tres niños murieron de la meningoencefalitis amebiana en el condado Orange.

Para evitar infectarte con la "ameba come cerebros" los expertos recomiendan que todo aquel que vaya a nadar o a jugar en ríos y lagos utilicen un clip para la nariz porque es por donde único este microorganismo entra al cuerpo.

Florida y Texas son los lugares con más casos de meningoencefalitis amebiana en Estados Unidos, estos seguidos por el estado de California, detalló el CDC.

Más contenido de tu interés