Autoridades migratorias de EE. UU. informaron del arresto del exmilitar cubano, Jorge Luis Vega García, quien ha sido acusado por sus víctimas de ser uno de los principales represores en las cárceles de la isla. El caso podría marcar un precedente legal, pues muchos exigen que para que se haga justicia no basta con que sea deportado, sino que piden que sea juzgado en territorio estadounidense.
ICE arresta a exteniente coronel cubano acusado de ser uno los represores más temidos en la isla
El teniente coronel Jorge Luis Vega García, dirigió dos de las más temidas cárceles en Cuba, Agüica y Canaleta, en Matanzas. Fue arrestado por ICE y actualmente se encuentra en un centro de detención de migrantes. Sus víctimas piden que enfrente a la justicia en EE. UU. antes de ser deportado.

El teniente coronel Vega García, dirigió dos de las más temidas cárceles en Cuba, Agüica y Canaleta, en Matanzas, está ahora en un centro de detención de migrantes en los Estados Unidos después de que varias de sus víctimas denunciaran su presencia en este país.
Vega García entró por Tampa junto a su esposa e hijo menor el 20 de enero de 2024.
Martí Noticias estuvo tras las huellas del acusado represor durante meses.
“Yo estoy convencido que es él, los nazis también negaron sus crímenes y negaron el holocausto”, dijo Fidel Suárez Cruz, quien dice ser víctima del represor.
Por su parte, Pablo Pacheco Dávila, quien también dice ser una de sus víctimas, dice que “el hombre (Vega García) me decía, ‘¿tú pensarás salir un día de aquí?’, le dije ‘no, yo no es que pienso salir, es que yo estoy fuera, porque yo soy un hombre libre, aquí los presos son ustedes donde cuando el mañana llegue y se le vaya a hacer justicia a todos estos casos, no solamente el mío, ¿qué es lo que va a pasar con ustedes?’”.
El exprisionero político Benito Ortega Suárez, quien se negó a utilizar el uniforme de preso común en Cuba, nunca olvidará lo que le hizo Vega García, el día de la muerte de su madre.
“Me dijo (Vega García) ‘sí, pero hay una condición’, le dice ‘¿cuál?’, ‘tienes que vestirte de preso’, le dije ‘no, yo no me voy a vestir de preso, si yo me visto de preso ahora para ir a ver a mi mamá, mi mamá se va a levantar de la caja y me va a dar un golpe en la cara’, porque mira que ella sufrió”, dijo Benito Ortega Suárez.
Jorge Luis Vega García es solo uno de las decenas de represores que viven hoy en Estados Unidos.
Para Blas Giraldo Reyes, víctima de represores en Cuba, esto es una falta de respeto tanto para los cubanos que se oponen al régimen que se encuentran en los Estados Unidos, como para los que se encuentran en Cuba.
¿Pueden ser juzgados en los Estados Unidos antes de ser deportados?
Noticias 23 habló con Luis Domínguez, de la página web ‘Represores cubanos’ sobre la posibilidad de que estas personas acusadas de ser represores en Cuba no solo sean deportadas a la isla, sino que antes sean juzgados por los crímenes de los que se les acusa en los Estados Unidos.
“La posibilidad de que estos represores serán arrestados y juzgados por las autoridades de los Estados Unidos, es gigantesca. Claro que hay que establecer un precedente”, dijo Domínguez.
Por su parte, el congresista Carlos Giménez, quien hizo pública una lista con los nombres de más de cien represores cubanos en los Estados Unidos, dio las gracias al Departamento de Seguridad Nacional, en una publicación en su cuenta de X.
“A nombre del exilio cubano, ha sido todo un honor denunciar a Jorge Luis Vega García, un criminal, esbirro, torturador y violador de Derechos Humanos, a ICE. Hoy está preso. Nunca debió haber enterado a USA”, dijo el congresista.











.jpeg&w=1280&q=75)





