Hombre de Miami es el segundo caso de la viruela del mono en Cuba

El hombre de 60 años es residente de Miami y ciudadano cubano. Viajó a la isla a visitar un familiar en La Habana y se presume que contrajo la viruela del mono en Cuba. Sigue estás recomendaciones para prevenir contagiarte.

Video Cubano residente de Miami es el segundo caso la viruela del mono en Cuba

Un ciudadano cubano residente en Miami es el segundo caso de viruela del mono detectado en Cuba. El hombre de 60 años viajó a la isla el pasado 26 de Agosto para visitar a un familiar en La Habana. Hoy, está aislado y es tratado en un centro de salud.

Se presume que esta persona se contagió en Cuba, ya que no declaró problemas de salud durante el control sanitario de frontera.

PUBLICIDAD

Entró al país por el Aeropuerto José Martí, de La Habana, y según información de las autoridades de salud, no tiene relación con el turista italiano que fue el primer caso de la viruela del mono en Cuba, y quien falleció el pasado 21 de agosto.

Qué dicen los expertos

En Estados Unidos, según los CDC, ya van 18.989 casos, de los cuales 1,922 corresponden a Florida, tercer estado más afectado en el país detrás de California y Nueva York. La recomendación es cuidarse y prevenir.

“Es una infección muy dolorosa, muy desagradable que puede dar unas complicaciones y cicatrices en los ojos que pueden producir ceguera”, dijo la doctora Ayleen Marty, infectóloga de FIU.

Marty también llama la atención sobre las mascotas, tras el contagio de un perro de una familia en Francia.

“Cuando un animal adquiere la infección es posible que después se lo contagie a otros seres humanos. Así que no vayas a tocar las mascotas de otras personas”, agregó Marty.

Este tipo de viruela puede transmitirse a través del contacto cercano o de relaciones íntimas.

A este respecto la doctora Dadilia Garcés, epidemióloga del Miami Dade College, señaló que el virus se puede transmitir hasta por la ropa, sábanas y toallas, de las personas que ya estén infectadas, y tengan una infección en pie, desde la erupción hasta la costra.

Expertos insisten en la vacunación para quienes han estado expuestos al Monkeypox y para quienes constituyen la población de alto riesgo, entre los que se cuentan homosexuales y bisexuales.

Recuerde lavarse las manos frecuentemente con jabón y no compartir utensilios personales, si usted o alguna persona cercana presenta algún síntoma relacionado con este virus, como lesiones en la piel, lo mejor es que se aísle y use tapabocas.

PUBLICIDAD

El Tropical Park y un sitio móvil en Miami Beach son los puntos donde se administran estas vacunas en Miami-Dade.

Aquí puede verificar dónde pedir una cita.

Video Cuba detecta el primer caso de viruela del mono, está en estado crítico