Los abuelos de Yanelis Munguía Valdizón, la niña que perdió la vida en Miami tras ser impactada en la cabeza por una bala perdida en plena celebración de Año Nuevo, hablaron sobre los momentos de angustia que vivieron la noche del año nuevo.
Abuelo relata los últimos minutos de su nieta, quien murió por una bala perdida la noche de Año Nuevo
Familiares de Yanelis Munguía Valdizón hablaron con Noticias 23 tras la trágica muerte de la niña de 10 años, quien perdió la vida por el impacto de una bala perdida, la noche de Año Nuevo. El hecho ocurrió en el noroeste de Miami-Dade.

La tragedia, ocurrida justo después de la medianoche del 1 de enero, empañó el primer día de este 2025 para la familia nicaragüense que llevaba poco tiempo en los Estados Unidos. La familia estaba celebrando el nuevo año y también el cumpleaños 10 de Yanelis, que había sido el 26 de diciembre, cuando todo ocurrió.
Un video obtenido por Noticias 23 muestra a la niña minutos antes del fatídico momento, celebrando en las afueras de su casa en la avenida 27 del noroeste de la ciudad, junto a su hermano menor y otros familiares.
“Mi hija está tan demacradamente que no se contiene, ella se culpa por lo que le pasó a la niña. Su padre está ahorita ahí adentro en la casa y no puede dormir, pasa todo el día llorando, no come, solo piensen en mi nieta, en mi niña”, dijo Ramón Valdizón, abuelo de la niña.
Los padres de Yanelis, en un intento por salvarle la vida, la subieron al automóvil para llevarla al hospital mientras llamaban al 911. En la avenida Palm y la calle 3, los paramédicos le pidieron a la familia que se detuviera para llevarla en la ambulancia al Hospital Jackson Memorial, donde, tras llegar, perdió la vida.
Según Ramón, el hermano menor de la niña, quien tiene 6 años, vio lo sucedido. “Ellos estaban quemando una candela romana y de repente la niña se quitó de donde estaba el niño y él corrió como a unos dos metros, de repente vimos que la niña se desplomó para abajo y el papá se le acercó y se atacó en llanto, la levantó, y mi yerno dijo que había sido un disparo lo que ella tenía en la cabecita”, dijo.
El abuelo cuenta que no puede entrar a la casa y no ver a su nieta. La tragedia ha invadido a la familia, en especial al hermanito de la niña, quien pregunta por ella.
"El niño que es un niño chiquito se lamenta preguntando por su hermanita todos los días, la mamá tiene que mentirle, decirle que mañana la lleva, y ese mañana nosotros sabemos que nunca va a suceder”, dice con dolor.
Piden ayuda para gastos funerarios y para dar con el que disparó
La abuela de la menor, también hizo un pedido a las personas para que sean conscientes de los peligros de disparar un arma de fuego al aire.
“Les pedimos en nombre de Jesús que las personas tengan más conciencia si tienen un arma, que si tienen un arma es para defenderse supuestamente, pero no para estar tirando al aire y después quitarle la vida a otro”, dijo la abuela de Yanelis.
La policía de Miami-Dade se encuentra investigando lo ocurrido y está pidiendo a la comunidad que si tienen información sobre lo ocurrido llamen al 911 o, de forma anónima, a la Línea de Alto al Crimen de Miami-Dade al 305-471-8477.
Mientras, la familia intenta reunir algo de dinero para hacer los pagos que corresponden del funeral de la pequeña.
“ Es algo doloroso perder a un ser querido que uno ya no va a volverlo a ver”, dijo Ramón Valdizón, abuelo de la niña.
“A las personas que nos están viendo aquí por estos medios, que si nos pueden colaborar en alguna ayuda, un centavo, o un dólar, setenta y cinco centavos, se la aceptamos, porque los gastos que se le van a hacer para mi nieta valen mucho dinero y nosotros no tenemos esa cantidad”, agregó en medio de las lágrimas Ramón Valdizón.









