La administración del presidente Joe Biden estaría considerando expandir a cubanos, nicaragüenses y haitianos, el programa de acceso legal que se le aplicó a los venezolanos para que emigren al país a través de un parole humanitario.
Gobierno de EEUU estaría considerando limitar el ingreso de cubanos que piden asilo
La medida limitaría la entrada de cubanos, nicaragüenses y haitianos que piden asilo político en la frontera, y crearía un programa de acceso legal parecido al que se le aplicó a los venezolanos para que emigren con un parole humanitario. EEUU no lo ha confirmado.

La medida limitaría la entrada de los ciudadanos de esos países que piden asilo político en la frontera entre Estados Unidos y México, aunque todavía no hay una decisión final.
Actualmente hay cientos de cubanos que se encuentran haciendo una travesía por Centroamérica y su gran temor es que en los próximos días entre en vigor una ley de este tipo, que les impida la entrada a EEUU.
“Creo que sería una herramienta para el pueblo cubano de poder venir legalmente sin tener que acudir a la travesía por tierra”, dice el abogado de inmigración Ángel Leal.
Leal agrega que cree que el proyecto en este caso puede ser real y no se trata de simples especulaciones.
“Creo que es posible, lo que pasa es que si se va a guiar por el modelo venezolano (programa de acceso legal) parte de ese modelo depende del Título 42”, dice Leal.
El Título 42 termina este 21 de diciembre y la nueva ley impediría que los cubanos pidan asilo en la frontera y de entrar ilegalmente sería devueltos a México.
Este miércoles, la congresista María Elvira Salazar dijo haberse reunido con altos funcionarios del gobierno, encuentro del cual dijo haber salido muy preocupada.
“No hay un sistema sostenido y consistente para tratar con los cubanos que están tratando de entrar por la frontera sur. La respuesta es: depende de la suerte del que le toque y en el momento en que trate de entrar por la frontera”, dijo Salazar.
De llegar a confirmarse esta nueva ley, el gobierno tendría que crear las condiciones necesarias para que los cubanos desde la isla puedan aplicar a este parole humanitario.











