Gobierno cubano anuncia un nuevo régimen cambiario y la dolarización parcial de su economía

Los detalles del nuevo plan económico del gobierno cubano los dio a conocer el primer ministro Manuel Marrero Cruz y se publicaron en el sitio web oficialista Cubadebate. Entre las medidas anunció un nuevo régimen cambiario y la dolarización parcial de la economía.

El gobierno cubano, a través del primer ministro Manuel Marrero Cruz, dio a conocer un nuevo plan económico, en medio de la grave crisis económica y social que enfrenta la isla. Entre las medidas resaltan un nuevo régimen cambiario y la dolarización parcial de la economía.

PUBLICIDAD

Nuevo régimen cambiario

Entre las medidas, Marrero anunció un nuevo régimen cambiario que, según el sitio web oficialista Cubadebate, “busca mejorar la gestión, control y asignación de divisas a los actores económicos del país”.

Marrero dijo que con el nuevo sistema se permitirá una mayor variabilidad del tipo de cambio “ajustándose a las condiciones cambiantes de oferta y demanda de divisas, lo que se traduce en la posibilidad de que la tasa de cambio fluctúe”.

Según Marrero, con este cambio hay una mayor flexibilidad en la tasa de cambio, ya que establece que la tasa “debe variar cuando se modifican las condiciones de oferta y demanda de divisas”.

Sin embargo, acepta que la nueva medida se trata de un proceso complejo que involucra la participación del sector estatal, no estatal y la población, con tipos de cambio múltiples.

Los cambios se presentan en medio del plan económico que fue aprobado en diciembre del 2023 y que, según Marrero, muestra resultados, pero no se ha avanzado lo necesario, “sobre todo en aquellas cuestiones que demanda nuestra población”.

Cuba atraviesa una de las peores crisis económica y social de su historia, y a la falta de recursos, se añaden los problemas con el servicio de energía, con apagones diarios, e incluso apagones que han dejado la totalidad de la isla a oscuras en este 2024.

Dolarización parcial

El gobierno cubano también se refirió a la dolarización parcial de la economía con medidas como la autorización de la utilización de divisas para las ventas mayoristas y minoristas en divisas previamente aprobadas; el pago de los aranceles en divisas y servicios asociados a las operaciones de comercio exterior a las formas de gestión no estatal.

PUBLICIDAD

Además, implementan la aceptación de efectivo en divisas en el turismo, Casas del Habano, farmacias, ópticas y clínicas internacionales, aeropuertos “y otros que se autoricen”. Otro aparte señala “el pago a productores en divisas de bienes exportables y a productores agropecuarios que sustituyen importaciones”.

Desdolarización

Lo que llama la atención de estas medidas, es que al mismo tiempo que se anuncian, el ministro Marrero señala que Cuba está buscando desdolarizar su economía. Y culpa de lo que está ocurriendo con las divisas a un mercado cambiario informal, que ha conllevado a la dolarización ilegal en la isla.

Video Cuba desestima la posibilidad de deportaciones masivas a la isla desde los Estados Unidos