null: nullpx
Agua

Deshielo al embalse que sirve aguas a Bakersfield disminuye al 26% de su cantidad normal

El Departamento de Recursos Hídricos de California y el gerente de aguas del río Kern pronostican que este año, el deshielo de la primavera y el verano en la cuenca del río Kern será muy escaso, empeorando la situación de sequía que aqueja al condado de Kern, y en particular a la ciudad de Bakersfield.
2 Abr 2021 – 01:02 PM EDT
Reacciona
Comparte
Un sistema de riego irriga una plantación en el Valle de San Joaquín, en el condado de Kerne. Crédito: John Chacon/California Department of Water Resources

El Departamento de Recursos Hídricos de California y el gerente de aguas del río Kern pronostican que este año, el deshielo de la primavera y el verano en la cuenca del río Kern será muy escaso, empeorando la situación de sequía que aqueja al condado de Kern.

El pronóstico de derretimiento de nieve en la presa y embalse Isabella que sirve de agua a gran parte de la región indica que en la temporada de deshielo 2021, el embalse apenas recibirá el 26% de la cantidad normal de agua que recibiría en un año normal. En 2020, cuando la región también sufrió una sequía devastadora, la cantidad de agua que llegó a Isabella fue del 46%.


La buena noticia es que estas situaciones no son permanentes. El caudal de aguas que recibe el embalse fluctúa enormemente entre una año y otro. En 2019, el embalse recibió un deshielo que fue 197% de la cantidad normal, mientras que en 2018 fue de manos del 50%, y en 2017 fue un enorme 260%. El último periodo de sequía continua duro entre 2012 y 2016

Sin embargo, dos años seguidos de sequía crean una situación muy difícil en una región como el condado de Kern, cuya economía depende en gran parte de la actividad agrícola, y especialmente para Bakersfield cuyas aguas potables son servidas por el embalse Isabella.

Kern no se encuentra solo. El Departamento de Recursos Hídricos de California, informó el jueves que sus mediciones de las estaciones de levantamiento electrónico de nieve indican que la capa de nieve es de 16.5 pulgadas como promedio en todo el estado. Esto es solo el 59% del promedio de la fecha, lo cual es notable ya que el 1 de abril suele ser cuando la capa de nieve de California es más profunda y tiene el equivalente en agua de nieve más alto.

Sean de Guzman, vocero del Departamento de Recursos Hídricos, dijo el jueves en una sesión informativa realizada desde el punto de medición de la estación Phillip en la Sierra Nevada, que 2021 “está empatado en el tercer lugar como uno de los años más secos registrados". Las mediciones se realizan desde 1941.

Según el departamento, California está mejor preparada para enfrentar la sequía que en el pasado, ya que “después de la sequía de 2012-2016, el departamento llevó adelante muchos programas enfocados en la gestión del agua del estado a través de un enfoque estratégico e integrado con un fuerte énfasis en la eficiencia y conservación del uso del agua”. Pronto sabremos cuán efectivas resultaron esas estrategias.


Reacciona
Comparte
Publicidad