Florida supera a NY y California en llegada de inmigrantes: cifras de 2023-2025

Negocios y servicios se adaptan con restaurantes, supermercados y misas en español y creole. Migrantes viven temor por deportación y restricciones laborales tras el regreso de Trump.

Video Florida recibe más de $38 millones del gobierno federal por ayudar en operativos migratorios: hay polémica

ORLANDO, Florida.- Florida se convirtió en el estado más impactado por el aumento de inmigrantes en Estados Unidos. Según datos internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) obtenidos por AP, entre mayo de 2023 y enero de 2025 llegaron al estado 1,271 migrantes por cada 100,000 residentes, la tasa más alta a nivel nacional, por arriba de Nueva york, California, Texas e Illinois.

Miami encabeza la lista de áreas metropolitanas más afectadas, con 2,191 nuevos migrantes por cada 100,000 habitantes, mientras que Orlando ocupa el décimo lugar con 1,499.

PUBLICIDAD

🔗 Únete a nuestro canal de Whatsapp; entra aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

En Orlando, la presencia de nuevos migrantes se ha vuelto visible en la vida cotidiana. Los recién llegados se han insertado en sectores como la construcción, la agricultura, el transporte, los servicios de hotelería y restaurantes.

Otros han iniciado pequeños negocios, alimentando la transformación económica y cultural de la región. Plazas comerciales que antes solo tenían supermercados o tiendas locales hoy reúnen restaurantes venezolanos, panaderías puertorriqueñas y taquerías mexicanas. Incluso las iglesias han ampliado su oferta de misas en español y creole para atender a comunidades haitianas y latinas.

El crecimiento poblacional también ha cambiado el paisaje urbano: antiguos naranjales y áreas boscosas han dado paso a apartamentos, centros comerciales, oficinas y bodegas que buscan cubrir la creciente demanda.

Historias detrás de la migración

Las estadísticas se reflejan en historias como la de Paola Freites, una colombiana que llegó en 2024 junto a su esposo y sus tres hijos, huyendo de la violencia. Se establecieron en Apopka, una ciudad agrícola cercana a Orlando, donde alquilan una casa móvil a familiares.

Hoy, Paola trabaja como camarera en un hotel y su esposo en un vivero. “Vinimos buscando libertad, para trabajar. No nos gusta que nos regalen nada”, dijo a AP, pidiendo ser identificada solo con su segundo apellido y nombre intermedio por temor a la seguridad de su madre en Colombia.

Otro caso es el de Luis, un joven venezolano con título en ingeniería mecánica, que escapó de la persecución política en su país. Mientras espera respuesta a su proceso de asilo, conduce para Amazon gracias a un permiso laboral de largo plazo. “Prefiero no dar mi apellido por miedo a que mis padres sufran represalias en Venezuela”, explicó.

PUBLICIDAD

También está la historia de Blanca, una maestra de matemáticas mexicana y madre soltera de tres hijos, que llegó en 2024 alentada por familiares ya instalados en la zona. Solicitó asilo, pero la incertidumbre domina su vida. En julio de 2025, las autoridades migratorias le colocaron un brazalete electrónico para monitorearla. “Da miedo. Claro que sí”, comentó, tras confesar que no ha pedido permiso de trabajo por temor a ser deportada, pues conoció a una amiga que fue expulsada tras iniciar ese trámite.

La llegada masiva de migrantes coincide con un cambio de escenario político. Con el regreso de Donald Trump a la presidencia en enero de 2025, se endurecieron las políticas migratorias y Florida, gobernada por republicanos, se ha alineado con la Casa Blanca para apoyar medidas de control más estrictas. El ambiente de temor se percibe en Orlando, donde muchos migrantes limitan su movilidad a las rutas de casa al trabajo.

Te podría interesar: