La administración Trump reveló la lista de los empresarios y empresas que están financiando el multimillonario salón de baile que el presidente está construyendo en un ala de la Casa Blanca, y entre estos se encuentra la familia Fanjul, empresarios cubanoamericanos del azúcar y la finca raíz.
Prominente familia cubanoamericana entre los que financian el salón de baile de Trump en la Casa Blanca
De acuerdo con un artículo de la revista Forbes, la prominente familia Fanjul, cubanoamericanos dueños de un imperio azucarero y de finca Raíz, estaría entre los que financian el salón de baile de Trump en la Casa Blanca. Así mismo, harían parte del negocio de la nueva línea de producto de Coca-Cola que se acaba de lanzar.


Además de la familia Fanjul, entre los donantes para el salón de cerca de 90,000 pies cuadrados se encuentran empresas como Apple, Amazon, Lockheed Martin, Microsoft, Google, Comcast y Meta.
El salón, de acuerdo con el presidente de los Estados Unidos, tendrá un costo de cerca de 300 millones de dólares y será financiado en su totalidad por la empresa privada.
La nueva línea de Coca-Cola
Los Fanjul, cuya riqueza alcanza los 4 mil millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, han hecho contribuciones políticas durante décadas y, según la revista, su apoyo a Trump podría significarles un jugoso contrato con Coca-Cola.
Todo habría comenzado cuando el presidente de EEUU preguntó al CEO de Coca-Cola, James Quincey, por qué esta compañía no utilizaba azúcar de caña de EEUU para su refresco conocido como Coca-Cola mexicana, a lo que el ejecutivo le respondió que no tenía suficiente suministro.
Pero Trump, según el libro “2024: How Trump Retook The White House” (2024: Cómo Trump Recuperó la Casa Blanca), que cita la revista Forbes, no creyó al ejecutivo y llamó a su amigo de más de 40 años, y uno de sus principales donantes, José 'Pepe' Fanjul, de 81 años, y quien vive en Palm Beach.
La conversación habría llevado a que el presidente volviera a comentarle el tema al CEO de Coca-Cola y a un anuncio de Trump en las redes sociales en el que señalaba que Coca-Cola crearía una nueva línea de producto.
Desde entonces, según la Revista Forbes, los Fanjul, cuyo imperio incluye Domino Sugar y Florida Crystals, han estado compitiendo por el negocio con Coca-Cola.
La compañía de refrescos lanzó su bebida hecha con azúcar de caña estadounidense, pero no han dado detalles sobre de dónde obtendrán el azúcar de caña cultivada en EEUU.
Sin embargo, una fuente de Revista Forbes dijo que las empresas de los Fanjul harían parte y serían de los mejor posicionados, aunque no serían exclusivos.
Quiénes son los Fanjul
Alfonso Fanjul Sr., patriarca de la familia Fanjul, quienes son los dueños y operan uno de los más grandes imperios de azúcar en el mundo, llegó a los Estados Unidos después de la revolución cubana, en 1959.
Desde entonces rehízo su negocio en este país y ahora son los hermanos Alfonso y José, quienes están al frente del negocio.
Además del imperio azucarero, los Fanjul tienen grandes intereses en finca raíz y el famoso resort Casa de Campo, en República Dominicana.



