null: nullpx
Inmigración

Familia busca a joven cubano desaparecido hace más de dos meses tras cruzar la frontera

Gabriel Chávez habría cruzado la frontera en septiembre, pero sus padres, quienes seguían su camino por una aplicación móvil, dicen que desapareció en Eagle Pass, Texas. El joven cubano había llegado en una travesía por Centroamérica.
Publicado 2 Dic 2022 – 02:26 PM EST | Actualizado 3 Dic 2022 – 04:32 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los padres de Gabriel Chávez, un migrante cubano desaparecido hace más de dos meses están pidiendo ayuda para encontrar a su hijo, quien realizó la arriesgada travesía por Centroamérica para llegar a EEUU, pero al cruzar la frontera perdieron el contacto con él.

Mediante una aplicación móvil rastrearon el recorrido que realizó su hijo desde Nicaragua hasta Eagle Pass en Texas, donde perdieron el contacto con su hijo, a pesar de localizar el teléfono desde este lugar el 5 de septiembre.

“Que me lo encuentren, estamos esperando por mi hijo, estamos esperándolo con los brazos abiertos y el corazón”, dice Ileana, la madre del cubano desaparecido.

Pedro Chávez, su padre, dice que su mayor preocupación es no saber dónde y en qué condiciones está su hijo.

Gabriel Chávez hizo una travesía por Centroamérica

Gabriel, de 36 años, al igual que miles de cubanos encontró en un vuelo a Nicaragua el camino de menor resistencia para escapar de Cuba.

Después de un mes atravesando varios países centroamericanos en un viaje irregular y muy peligroso, calculado por su familia con un costo de 12,000 dólares, el 4 de septiembre le envió una foto a sus padres desde un refugio en Piedras Negras, México.

Ese día le dijo a su madre que cruzaría la frontera al día siguiente.

“Me despierto como a las ocho y pico de la mañana, ellos tienen una hora de diferencia, y veo que ya cruzó”, dijo Ileana.

A través de una aplicación móvil que les fue indicando la ubicación de Gabriel durante todo el recorrido, confirmaron que se encontraba en el 875 y la calle Jefferson, en Eagle Pass, Texas. En ese lugar todavía se localiza su teléfono, desde hace más de 87 días.

“Tenía tantos deseos de llegar a este país para trabajar, es un muchacho muy bueno”, agrega esta madre entre lágrimas.

Otra migrante cubana fue la última que vio a Gabriel Chávez

Unas semanas después del supuesto cruce fronterizo se comunicaron con una migrante cubana que conoció a Gabriel en la travesía.

La joven les contó que cuando fueron a cruzar la frontera los coyotes separaron a las mujeres de los hombres. Desde entonces no volvió a verlo.

La línea de Gabriel permanece activa y dice que su teléfono tiene 45% de carga de batería.

Su padre dice que se arrepiente de haber ayudado a su hijo a realizar este peligroso viaje, pero la espera de más de cuatro años por una reunificación familiar fue lo que lo llevó a hacerlo.

Dice que también se han comunicado con varios centros de detención de inmigrantes, pero hasta el momento no les han dado información, supuestamente por la cantidad de personas que hay en estos lugares.

Cargando Video...
Escapó de Cuba, logró su sueño de llegar a EEUU y terminó perdiendo la vida tras un asalto en Miami-Dade

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés