MIAMI, Florida.- Un rumor ha circulado en redes sociales y algunos medios de comunicación sobre la posible deportación de 7 mil personas que presuntamente ingresaron sin boleto al estadio Hard Rock durante la final de la Copa América entre Colombia y Argentina. Para aclararlo Noticias Univision 23 habló con el abogado de inmigración José Guerrero y con autoridades para aclarar la situación.
“Es un rumor”: abogado aclara castigo que enfrentarían quienes se colaron a la final de Copa América
El día del partido, 27 personas fueron detenidas y 55 expulsadas del estadio por intentar ingresar sin boleto, resultando en daños y lesiones al personal de seguridad.

José Guerrero, abogado de inmigración, fue enfático al desmentir estos rumores. " Es un rumor, es incorrecto. Eso no funciona de esa manera. Primero que todo, tenemos que entender que para que una persona enfrente la deportación tiene que haber sido arrestada. En este caso, el simple traspaso a una propiedad no te hace deportable", señaló Guerrero. "Lo que sí te hace deportable es si te arrestan y no tienes estatus migratorio", agregó.
Las autoridades del Departamento de Policía de Miami-Dade y del estadio Hard Rock también han negado cualquier implicación en procesos de deportación. "Las alegaciones de que el Departamento de Policía de Miami-Dade está involucrado con la deportación de asistentes a la final de la Copa América son completamente falsas. La policía de Miami-Dade no se involucra con casos de inmigración", afirmaron. Por su parte, representantes del estadio Hard Rock declararon: "Somos una sede de eventos y no trabajamos con ICE ni con nada que tenga que ver con inmigración".
De acuerdo con una investigación de Univision, el ICE respondió que los incidentes ocurridos en la Copa América están bajo investigación por el Departamento de Policía de Miami-Dade, confirmando que no hay ninguna conexión con la deportación de personas.
Notas Relacionadas
Aficionados de Colombia pueden ser deportados tras Final de Copa América
¿Cuántos detenidos hubo en el estadio Hard Rock durante la final de la Copa América el 14 de julio?
El pasado 14 de julio, un número no determinado de personas sin boleto intentó ingresar al estadio Hard Rock por la fuerza, tratando de burlar los puntos de acceso de seguridad en numerosas ocasiones. Estos intentos resultaron en daños materiales a la infraestructura del estadio y lesiones al personal de seguridad. La Policía del Condado de Miami-Dade informó que detuvieron a 27 personas y expulsaron a 55 del estadio tras los altercados.
De los detenidos, 12 eran ciudadanos estadounidenses, 14 eran colombianos y uno argentino. El estatus migratorio de estas personas aún se desconoce y las personas que agredieron a los policías podrían enfrentar procesos de deportación, independientemente de su estatus migratorio.
El evento se retrasó debido a los intentos de ingreso sin boleto, lo que llevó a las autoridades a cerrar los accesos al estadio. Posteriormente, abrieron los accesos brevemente para evitar estampidas, pero volvieron a cerrar las puertas una vez que el estadio alcanzó su máxima capacidad y se incrementó la seguridad.























